El ordenador más rápido del mundo ha roto la barrera de la exaescala

🎁 ¡Ofertas locas de Black Friday! Office 2021 de por vida por 35,55€. ¡Windows 11 Pro a precio récord! [ Saber más ]

El superordenador más rápido del mundo es capaz de realizar más de 1018 operaciones en coma flotante por segundo (1 exaflop), entrando en el reino de la computación a exaescala.

Así lo indica la clasificación de los superordenadores más rápidos del mundo, denominada TOP500, anunciada el 30 de mayo. El ordenador, conocido como Frontier, es el primer ordenador a exaescala incluido en la lista bianual.

Se espera que la computación a exaescala permita nuevos avances en diversos campos científicos que dependen de cálculos enormemente complejos.

El Frontier de Oak Ridge alcanzó una velocidad de 1,1 exaflops, es decir, 1,1 quintillones de operaciones por segundo. Frontier superó al anterior récord, un superordenador llamado Fugaku del Centro RIKEN de Ciencia Computacional de Kobe (Japón), que alcanzó más de 0,4 exaflops.

Aunque hay informes provisionales que sugieren que algunos superordenadores chinos ya están alcanzando un rendimiento de exaescala, hasta ahora no han aparecido en la clasificación TOP500.

Tras tres años de desarrollo, Frontier estará listo para que los científicos empiecen a utilizarlo a finales de 2022.

Con su nueva capacidad, los investigadores pretenden simular cómo explotan las estrellas, calcular las propiedades de las partículas subatómicas, investigar nuevas fuentes de energía como la fusión nuclear y aprovechar la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y la prevención de enfermedades, entre otros muchos temas de investigación.

🎁 ¡Ofertas locas de Black Friday! Office 2021 de por vida por 35,55€. ¡Windows 11 Pro a precio récord! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
20%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
80%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario