🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Los teléfonos de la serie A de Google Pixel son algunos de los mejores teléfonos Android de precio asequible, y no es difícil entender por qué. Aunque recortan algunas especificaciones hardware, compensan con precios más bajos y acceso a la impresionante tecnología de software y cámara de Google.
La última iteración, el Pixel 8a, se acercó aún más a los modelos insignia de Pixel, con una pantalla más brillante de 120 Hz y siete años de actualizaciones garantizadas.
Sin embargo, todas estas mejoras colocaron a la serie A en una situación algo incómoda: el Pixel 8a estaba tan cerca del Pixel 8, tanto en términos de precio como de hardware, que parecía redundante.
Este panorama podría cambiar pronto. Según una fuente interna de Google, el próximo Pixel 9a traerá diferencias importantes en comparación con la serie Pixel 9.
Como era de esperar, el Pixel 9a —nombre en clave «tegu»— llegará equipado con el Google Tensor G4, que ya hemos visto en la serie Pixel 9. Aunque este chip es una actualización menor respecto al Tensor G3, sigue siendo una mejora bienvenida.
De manera similar al Pixel 8a, el Pixel 9a utiliza una versión ligeramente diferente del G4 en comparación con la serie Pixel 9. Aunque el chip es técnicamente el mismo en cuanto al núcleo de silicio, el empaquetado es diferente. Mientras que el G4 estándar utiliza FOPLP (Fan-Out Panel Level Packaging), el G4 del Pixel 9a emplea IPoP (Integrated Package on Package).
Según Samsung, el IPoP es más grueso y genera más calor que el FOPLP, pero también es más barato, lo cual explica la decisión de Google. En la práctica, las diferencias de rendimiento no deberían ser significativas, y el chip sigue siendo una mejora razonable respecto al modelo del año pasado.
Mientras que el Tensor G4 no representó una gran mejora en la serie Pixel 9, el nuevo módem que lo acompañó sí lo fue. El módem Exynos 5400 incluye características como SOS por satélite y soporte para 5G 3GPP Rel. 17, además de ser más eficiente y generar menos calor.
Lamentablemente, el nuevo módem no estará presente en el Pixel 9a, que en su lugar mantendrá el módem Exynos 5300 utilizado en la serie Pixel 8. Esta omisión es un poco decepcionante, pero debería permitir a Google ofrecer el nuevo dispositivo a un precio más bajo sin sacrificar demasiado.