🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
A día de hoy, ha habido casi 7.000 casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, la mayoría de los cuales han ocurrido en China, donde se han producido al menos 170 muertes. Los ciberdelincuentes se están aprovechando del miedo que genera el coronavirus enviando correos electrónicos cargados de malware que supuestamente ofrecen ayuda.
Investigadores de seguridad han detectado campañas de envío de correos electrónicos que usan el reclamo del coronavirus como un gancho para intentar que las víctimas abran los mensajes infectados.
👉 Te interesa: Esta web permite seguir en vivo la expansión del coronavirus
La primera gran campaña de malware ha sido detectada por el equipo X-Force de IBM, y se dirige a usuarios que viven en zonas de Japón donde se han detectado algunos casos de coronavirus como los centros de población de Gifu, Osaka y Tottori.
Los correos electrónicos tienen la apariencia de notificaciones oficiales de los organismos de salud pública, y vienen con archivos adjuntos que prometen proporcionar más detalles sobre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar infecciones de coronavirus. Sin embargo, estos documentos de Microsoft Word adjuntos, contienen malware de la familia Emotet, que podría recopilar las credenciales de usuario, el historial de navegación y documentos sensibles.
👉 Te interesa: Xiaomi cerrará todas sus tiendas en China a partir del 28 de enero por el coronavirus
En otros lugares, los expertos en seguridad de Kaspersky han descubierto archivos maliciosos en documentos relacionados con el coronavirus. Los archivos maliciosos estaban ocultos en archivos pdf, mp4, docx, con nombres que implicaban que contenían instrucciones en vídeo sobre cómo protegerse del virus, actualizaciones sobre la amenaza e incluso procedimientos de detección de virus.
El coronavirus, que está siendo ampliamente discutido como una noticia importante, ya ha sido utilizado como cebo por los ciberdelincuentes.
Hasta ahora, hemos visto sólo 10 archivos únicos, pero como a menudo ocurre con temas populares, esperamos que esta tendencia pueda crecer. A medida que la gente sigue preocupada por su salud, podríamos ver cada vez más malware oculto en documentos falsos sobre el coronavirus Anton Ivanov, analista de malware de Kaspersky
Sin embargo, los archivos contenían en realidad una serie de amenazas, incluyendo troyanos y gusanos que son capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como de interferir en el funcionamiento de los ordenadores.