🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
El 2023 marca un hito emocionante para los fans de The Beatles, ya que la icónica banda de rock lanza su primera «nueva» canción desde 1995. «Now and Then» ya está disponible en servicios de streaming, con una mezcla Dolby Atmos donde sea compatible.
Sin embargo, lo que hace que esta canción sea aún más especial es la fascinante historia detrás de su producción. Paul McCartney y Ringo Starr recurrieron a la Inteligencia Artificial para producir una pista terminada a partir de una antigua grabación de baja fidelidad de John Lennon.
Los Beatles hicieron su primer intento de trabajar con la pista de «Now and Then» de Lennon en mediados de los años 90, cuando McCartney, George Harrison y Starr se reunieron para trabajar en «nuevas» canciones que aparecerían en los álbumes de Anthology del grupo. Completaron con éxito «Free as a Bird» y «Real Love», agregando arreglos de banda completa a las pisras de Lennon.
Sin embargo, el progreso en «Now and Then» finalmente se detuvo, en gran parte debido a problemas técnicos que dificultaron el trabajo con la cinta original, tal y como explica McCartney.
En la cinta de John, el piano era un poco difícil de escuchar. Y en esos días, por supuesto, no teníamos la tecnología para separarlo. Cada vez que queríamos un poco más de la voz de John, este piano aparecía y nublaba la imagen.
Finalmente, la sesión a tres con McCartney, Harrison y Starr terminó sin que «Now and Then» se completara.
Creo que nos quedamos un poco sin energía y tiempo. Y fue como, ‘No sé. Tal vez dejemos esto. La canción simplemente languideció en un armario.
La muerte de Harrison en 2001 aumentó las dudas sobre si la canción vería la luz del día. «Casi un cuarto de siglo tuvimos que esperar hasta el momento adecuado para abordar ‘Now and Then’ de nuevo», señaló McCartney.
El momento crucial llegó a principios de esta década, cuando el director Peter Jackson estaba trabajando en su completo documental «Get Back» para Disney Plus. Su equipo desarrolló una tecnología que les permitía tomar prácticamente cualquier pieza de música (incluso pistas antiguas) y «dividir todos los componentes en pistas separadas basadas en el aprendizaje automático».
McCartney y Starr se dieron cuenta de que esta era su oportunidad de volver y darle a «Now and Then» el final que merecía. «Ahora podíamos mezclarlo y hacer un registro adecuado», dijo McCartney. Grabó una pista de bajo, Starr agregó la batería y el productor Giles Martin creó un arreglo de cuerdas «como lo habría hecho el padre de Giles en los viejos tiempos».