🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Un grupo de ciberdelincuentes comprometió ayer sábado el sistema de correo electrónico externo del FBI, según revela Spamhaus.
Los ciberdelincuentes enviaron decenas de miles de correos electrónicos desde una cuenta de correo electrónico del FBI advirtiendo de un posible ciberataque.
El FBI dijo que, junto con la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras, es «consciente del incidente de esta mañana que involucra correos electrónicos falsos desde una cuenta de correo electrónico @ic.fbi.gov».
«Esta es una situación en curso y no podemos proporcionar ninguna información adicional en este momento», dijo el FBI en un comunicado.
El FBI tiene múltiples sistemas de correo electrónico, y el que parece haber sido comprometido es uno que se utiliza para que los agentes y empleados puedan enviar correos electrónicos al exterior. Hay un sistema de correo electrónico separado que los agentes están obligados a utilizar cuando transmiten información clasificada.
«No es el sistema clasificado el que fue comprometido», dijo Berglas, un ex agente especial adjunto a cargo de la rama cibernética de la oficina del FBI en Nueva York. «Se trata de una cuenta de cara al exterior que se utiliza para compartir y comunicar información no clasificada».
Los ataques comenzaron en la medianoche del sábado en Nueva York con una campaña posterior que comenzó a las 2 de la madrugada. Se estima que los mensajes spam llegaron a al menos 100.000 buzones de correo.
Los correos electrónicos llevaban el siguiente asunto «Urgente: actor amenazante en los sistemas». El mensaje estaba firmado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y advertía a los destinatarios de que el actor de la amenaza parecía ser el experto en ciberseguridad Vinny Troia, que el año pasado participó en una investigación sobre el grupo de piratas informáticos The Dark Overlord.
Los correos electrónicos no contenían ningún tipo de malware, por lo que es posible que el objetivo del ataque fuera inundar de llamadas al FBI.