🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
CNET, un sitio de noticias que llegó a ser un referente mundial en el mundo de la tecnología, se ha vendido por 100 millones de dólares a ZDNET. Como referencia, la compañía fue valorada en 1.800 millones de dólares en 2008.
CNET se ha enfrentado a muchos problemas a lo largo de su historia. Una de las polémicas más sonadas ocurrió en 2013, cuando su empresa matriz, CBS, obligó a CNET a retirar un premio otorgado a la tecnología de grabación de vídeo de Dish que permitía omitir los anuncios, ya que a CBS no le gustaba esta tecnología.
El declive se acentuó en 2020, cuando fue adquirida por la firma de marketing Red Ventures. La firma dañó la credibilidad el sitio al implementar tecnología «IA» para generar contenido de forma automatizada, creando artículos propensos a errores y plagios firmados por periodistas con nombres inventados.
La firma de capital privado también presionó a los redactores de CNET para modificar artículos y reseñas debido a los acuerdos comerciales con anunciantes.
Varios ex empleados han informado a The Verge de casos en los que el personal de CNET se sintió presionado para cambiar artículos y reseñas debido a los tratos comerciales de Red Ventures con los anunciantes.
El contundente giro hacia el modelo de negocio de Red Ventures basado en el marketing de afiliación -que genera ingresos cuando los lectores hacen clic en enlaces para suscribirse a tarjetas de crédito o comprar productos- empezó a influir claramente en la estrategia editorial, y antiguos empleados afirman que los objetivos de ingresos han empezado a colarse en las conversaciones editoriales.
Se ha pedido a los periodistas, incluidos los presentadores de vídeo ante las cámaras, que creen contenidos patrocinados, lo que ha hecho que el personal se sienta incómodo con las líneas cada vez más difusas entre la redacción y las ventas. Una persona dijo a The Verge que se le informó de la relación comercial de Red Ventures con una empresa cuyo producto estaba cubriendo y que se sintió presionada para cambiar una reseña para que fuera más favorable.
Además, su estrategia se centró en crear artículos dominados por el clickbait, priorizando la generación de ingresos por encima de la integridad periodística.
Basta con revisar la última docena de artículos publicados hoy en su sitio web para comprobar que unos cuantos son soluciones a pasatiempos, otros son guías de compras (sartenes, antivirus, probióticos, cortadoras de césped, ofertas de Apple Watch y colchones) y prácticamente ninguno de ellos tiene interés para un amante de la tecnología.
Aunque muchos esperan que ZDNET logre dirigir a CNET hacia un mejor rumbo, la motivación principal para adquirir CNET parece ser la influencia que puede ofrecer a los anunciantes. Esto indica que el objetivo principal seguirá siendo complacer a los anunciantes, lo que inevitablemente compromete el ejercicio del periodismo.