🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Los chips Qualcomm Snapdragon 810 y 808 seguirán siendo los chips estrella durante el resto del año, a pesar de que el Snapdragon 810 no ha tenido buena fama debido a todos los problemas de sobrecalentamiento que ha experimentado.
Qualcomm ha comenzado a hablar hoy del Snapdragon 820, aunque todavía no ha desvelado todos los detalles. Por lo que sabemos, parece un salto generacional bastante respetable tanto en rendimiento como en eficiencia energética.
El Snapdragon 820 (y el 618 y 620 cuando sean lanzados) serán los primeros procesadores en incorporar las GPUs Adreno 500 de nueva generación. El 820 llegará con la GPU Adreno 530, mientra que los 618 y 620 incorporarán la Adreno 510.
Todas las GPUs serán compatibles con las mismas APIs, lo que incluye OpenGL ES 3.1 con el Pack de Extensiones de Android que llegó con Lollipop y, cuando esté lista, la API Vulkan de la que hablamos hace unos días. Qualcomm también ha indicado que será compatible con OpenGL ES 3.2 en las plataformas que lo soporten.
Qualcomm ha desvelado que las GPUs Adreno 400 también serán compatibles con Vulkan, ya que soportan OpenGL ES 3.1, pero las GPU de la serie 500 serán las primeras diseñadas con Vulkan en mente.
En comparación con la GPU Adreno 430 del Snapdragon 810, Adreno 530 mejora el rendimiento en un 40 por ciento y reduce el consumo en un 40 por ciento.
La compañía dice que parte es debido a la mejora en el proceso de fabricación – el 820 se fabrica en un proceso FinFET din especificar, probablemente el de 16nm de TSMC o el de 14nm de Samsung – y a optimizaciones de arquitectura, como un nuevo gestor de energía de la GPU que permite apagar y encender partes de la GPU más rápidamente.
En cuanto a la GPU Adreno 510 que llegará con el Snapdragon 618 y 620, la compañía no ha dado detalles sobre el rendimiento. En general han comentado que también debería ser un 40 por ciento más rápido y más eficiente que su predecesor, el Adreno 405 usado en el Snapdragon 610 y 615.
Esto es importante porque las GPUs de los chips 610 y 615 eran más rápidas que las utilizadas en los 410, pero estos chips acabaron en teléfonos de gama más alta con pantallas de más resolución, y esto hizo que el rendimiento gráfico de teléfonos como el Xiaomi Mi 4i fuera bastante mediocre.
El Snapdragon 820 es compatible con HDMI 2.0 que, entre otras cosas, proporciona suficiente ancho de banda para conectar pantallas externas 4K a 60fps. También permite enviar vídeo 4K de forma inalámbrica pero a 30fps.
Aunque normalmente el sensor y la lente son los protagonistas cuando hablamos de la cámara de un teléfono, es importante tener un buen procesador de señal de imagen (ISP) para obtener una buena calidad.
Con el ISP Spectra del 820, Qualcomm sigue siendo compatible con configuraciones de dos cámaras traseras, como en el Snapdragon 810. Esta configuración ya la hemos visto en el HTC One M8, que contaba con dos cámaras de diferentes distancias focales para simular una mayor profundidad de campo.
Con el 820, Qualcomm dice que el ISP podrá usar los datos de las dos cámaras para simular zoom óptico en lugar del habitual zoom digital. El ISP del 820 es compatible con tres cámaras a la vez, dos en la parte de atrás y una en el frontal, y puede capturar fotografías de hasta 25MP a 30 imágenes por segundo sin retardo en el disparo.
Incluso aunque tu teléfono solo vaya a tener una cámara en la parte de atrás, la compañía promete mejoras como un mejor enfoque y calidad de imagen ya que ahora cuenta con un hardware dedicado para «reducir el ruido radial y corregir los artefactos de color.» También habrá nuevos algoritmos de HDR para aclarar y oscurecer de forma inteligente las imágenes .
Por el momento no sabemos cuándo empezaremos a ver el Snapdragon 820 en los teléfonos, ni tampoco sabemos cuándo la compañía desvelará información sobre los nuevos núcleos Kyro o la conectividad celular.
También queda pendiente saber si Qualcomm puede dejar atrás los problemas de calentamiento del Snapdragon 810 y volver a la estabilidad y fiabilidad de chips como el 801 y el 805. | Fuente: Ars Technica