🕹️ ¡Ofertón! ¡La Nintendo Switch OLED se desploma de precio! [ Saber más ]
El Vaticano se suma a la moda de la inteligencia artificial. La Santa Sede ha publicado un manual sobre la ética de la inteligencia artificial definida por el Papa.
Las directrices son el resultado de una colaboración con el Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara. Juntos han formado una nueva organización llamada Instituto de Tecnología, Ética y Cultura (ITEC).
El primer proyecto del ITEC es un manual titulado La ética en la era de las tecnologías disruptivas: Una hoja de ruta operativa, destinado a guiar a la industria tecnológica a través de la ética en la IA, el aprendizaje automático, el cifrado, el rastreo y más.
Mientras que muchos defensores, académicos y observadores centran sus esfuerzos en apelar a los reguladores, el manual del ITEC adopta un enfoque diferente. En lugar de esperar a que los gobiernos establezcan normas para la industria, el ITEC espera proporcionar orientación a las personas de las empresas tecnológicas que ya están luchando con las cuestiones más difíciles de la IA.
En general, el libro aboga por incorporar valores organizados en torno a una serie de principios a la tecnología y a las empresas que la desarrollan desde el principio, en lugar de mirar atrás para solucionar los problemas a posteriori. El manual detalla un principio ancla para las empresas: garantizar que «Nuestras acciones sean para el Bien Común de la Humanidad y el Medio Ambiente».
Ese gran principio básico se divide en siete directrices, como «Respetar la dignidad y los derechos humanos» y «Promover la transparencia y la explicabilidad». Esas siete directrices se desglosan a su vez en 46 pasos concretos, con definiciones, ejemplos y medidas prácticas.