🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
El multimillonario empresario Elon Musk ha declarado que se restablecerán las cuentas de varios periodistas a los que suspendió el acceso a su red social Twitter.
Periodistas del New York Times, CNN y Washington Post se encontraban entre los bloqueados, después de que Musk les acusara de compartir sus datos de localización. La prohibición fue condenada por la UE y la ONU.
«La libertad de prensa no es un juguete», declaró Melissa Fleming, Subsecretaria General de la ONU. «Una prensa libre es la piedra angular de las sociedades democráticas y una herramienta clave en la lucha contra la desinformación perjudicial».
La comisaria europea Vera Jourova ha amenazado a Twitter con sanciones en virtud de la nueva Ley de Servicios Digitales de Europa, que según ella exige «el respeto de la libertad de los medios de comunicación y de los derechos fundamentales».
En medio de las críticas, preguntó a los usuarios de Twitter qué hacer a continuación. El 59% de los 3,6 millones que participaron votaron a favor de levantar la prohibición inmediatamente.
«El pueblo ha hablado. Se levantará la suspensión de las cuentas que difundieron mi ubicación», tuiteó.
Sin embargo, una cuenta muy famosa, @ElonJet, sigue suspendida. El propietario de la cuenta, Jack Sweeney, de 20 años, utilizó información de seguimiento de vuelos disponible públicamente para tuitear cada vez que el avión de Musk despegaba y aterrizaba.
Musk había culpado a la cuenta de un incidente con «un acosador loco» que, según él, había abordado a su hijo mientras viajaba en coche. El jueves, Musk declaró que había emprendido acciones legales contra Sweeney y otras personas. La cuenta de Twitter fue suspendida.
La política de privacidad de Twitter también se actualizó para decir que los usuarios «no pueden publicar o enviar información privada de otras personas sin su autorización y permiso expresos».