El CEO de Huawei dice que el iPhone 12 es «el mejor smartphone del mundo»
El fundador y consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, ha comparecido por primera vez ante los medios de comunicación internacionales en más de un año.
En su intervención, reafirmó su esperanza de hacer negocios con empresas estadounidenses, disipó cualquier rumor sobre que su empresa está intentando vender su negocio de smartphones, y alabó el iPhone 12 de Apple.
Huawei desea restablecer las relaciones con Estados Unidos
Ren ha instado a la administración del presidente estadounidense Joe Biden a establecer una política más abierta hacia las empresas chinas.
El mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo y el fabricante de smartphones más vendidos en China espera evitar verse arrastrado por la geopolítica.
«Nuestra empresa no tiene energía para verse envuelta en este torbellino político. Nos esforzamos por hacer buenos productos», dijo. «Esperamos que el gobierno estadounidense pueda tener una política más abierta en beneficio de las empresas americanas y del desarrollo de la economía estadounidense».
Ren cuestionó que las sanciones de Washington contra Huawei beneficien a los intereses estadounidenses, pero no tiene muchas esperanzas de que la situación vaya a cambiar.
Gina Raimondo, la candidata de Joe Biden a Secretaría de Comercio, no ve ninguna razón para sacar a Huawei de la lista negra.
«No diré que es imposible, pero es extremadamente difícil, así que básicamente, no tenemos esa expectativa», dijo. «Sólo queremos trabajar duro, y tenemos mucho dinero y podemos contratar a muchos científicos,» indicó el ejecutivo reiterando su oferta de compartir la tecnología 5G de Huawei con las empresas estadounidenses.
«Hemos dicho antes que nuestra tecnología 5G puede ser transferida en su totalidad. Eso incluye no solo los derechos de desarrollo, sino también los programas fuente y los códigos fuente. Si Estados Unidos necesita nuestra tecnología de chips, podemos transferirla. Nuestras palabras son sinceras [pero] ninguna empresa ha venido a negociar con nosotros hasta ahora», dijo.
Sin intención de vender su negocio de consumo
Ren dijo que Huawei «nunca venderá su negocio de consumo [entero]», que incluye los smartphones.
El veto de Estados Unidos y sus aliados han excluido a Huawei de acceder a la fabricación de sus propios chips y a los servicios de Google. Como resultado, Huawei ha visto caer en picado su posición entre los vendedores mundiales de smartphones.
Huawei Mate40 Pro, el último buque insignia de Huawei
«Mi confianza crece en la capacidad de Huawei para sobrevivir […] Tenemos una gran confianza en nuestros clientes», dijo el consejero delegado, añadiendo que las ofertas de 5G de su compañía tienen una ventaja tanto en aplicaciones industriales, como en minas de carbón y puertos marítimos, como en productos de consumo, como tablets y televisores inteligentes.
A pesar de la muestra de confianza, Huawei se ha embarcado en una serie de iniciativas en un intento de reinventar su obstaculizado negocio. En noviembre, el gigante vendió su marca de smartphones asequibles Honor a un consorcio de entidades chinas, un movimiento que permitió a la marca más pequeña reanudar las relaciones con Microsoft, Intel, Qualcomm y otros proveedores internacionales.
Elogios para Apple y sus últimos smartphones
Ren también elogió a Apple, el rival de Huawei en materia de smartphones, calificando el iPhone 12 como «el mejor smartphone del mundo.»
«Los clientes de gama alta en Europa adoran a Apple», dijo. «Como [Huawei] ya no tiene teléfonos de gama alta, los teléfonos de Apple nos han ayudado a demostrar que la tecnología 5G de Huawei es la mejor».
Estas declaraciones resultan bastante sorprendentes ya que, aunque la compañía ha sufrido un revés importante en ventas, sigue comercializando dispositivos de gama alta fuera de China como el Huawei Mate 40 Pro que compiten frente a los de Apple y otros fabricantes.