Epic Games inicia una campaña #FreeFortnite tras ser bloqueado de App Store por incumplir las normas
Epic Games sabía perfectamente lo que iba a pasar y está aprovechando el ruido mediático para crear una nueva campaña de marketing. A fin de cuentas, en el pasado ya nos han demostrado que son expertos en eso.
Si no sabes de qué estamos hablando, Fortnite ha sorprendido hoy al añadir una nueva forma de pago dentro del juego como alternativa a la que ya se ofrecía a través de la App Store y Play Store. El reclamo para los usuarios era un 20 por ciento de descuento si pagan directamente a Epic Games.
Sin embargo, añadir un método de pago alternativo incumple las políticas de la App Store y Play Store, que no permiten compras por fuera de sus tiendas.
Las tiendas de Google y Apple son la mejor ventana que tienen los desarrolladores para dar a conocer sus apps y juegos a millones de usuarios. Proporcionan una forma fácil y, en general, segura, de descargar apps y, en consecuencia, ambas compañías se llevan una parte de los pagos que se realizan en las apps.
Como era de esperar, Apple ha retirado el juego Fortnite de la App Store y, poco después, Epic Games ha lanzado un vídeo donde inicia una campaña de marketing titulada #FreeFortnite.
El vídeo de Epic Games, que no tiene desperdicio, termina con un texto apocalíptico:
Epic Games desafió el monopolio de App Store. En represalia, Apple está bloqueando Fortnite en mil millones de dispositivos. Súmate a la lucha para que el 2020 no se convierta en «1984».
En caso de que on lo hayas reconocido, el vídeo está claramente inspirado en el famoso anuncio que emitió Apple durante la Super Bowl de 1984 para anunciar la llegada del ordenador Macintosh.
Es obvio que este vídeo ya estaba preparado y que Fortnite sabía que en ningún caso iba a salirse con la suya. Me pregunto si tiene otro preparado para el momento en que Google expulse la app de la Play Store.
De hecho, hubiera sido un insulto hacia el resto de desarrolladores que Fortnite pudiera eludir la comisión de Apple y Google cuando el resto no pueden. Y tampoco es razonable pensar que Apple o Google van a acceder a retirar cualquier comisión de la App Store cuando es una importante parte de su negocio.
El argumento de Epic Games es que Apple se lleva un 30% por cada transacción (¿entonces por qué el descuento que hace Epic Games con pago directo es solo un 20%?) mientras que otros intermediarios como Paypal, VISA o Mastercard cobran una comisión mucho menor.
Durante más de una década, Apple ha creado y proliferado con determinación una enmarañada red de reglas y políticas para imponer un impuesto del 30% a las aplicaciones, al tiempo que impide que los competidores ofrezcan un mejor trato.
Eso es alrededor de 10 veces más de lo que una transacción típica puede costar en los servicios de procesamiento de pagos de la competencia como Visa, Mastercard y PayPal, que cobran tasas de 2,5% a 3,5%. Cuando la competencia es ahogada, el cliente siempre pierde.
En mi opinión, este argumento es bastante absurdo ya que ninguno de esos intermediarios de pago hace posible que los usuarios accedan y descarguen los juegos. Podemos discutir sobre un 30% es una comisión muy elevada o no, pero a mí también me parece muy caro pagar 12€ (1.200 PaVos) por un traje de salchicha.
En cualquier caso, es un asunto complejo pero, más que nada, este movimiento de Epic Games me suena más a campaña de marketing que a un intento real por conseguir que Apple o Google eliminen la comisión de la App Store.
Apoyemos fortnite es un gran juego y es muy querido