🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Un juez de la Audiencia Nacional ha dado orden de que se bloquee el acceso a Telegram en España. Aunque, por el momento, la medida no ha entrado en vigor de manera masiva, algunos usuarios parecen estar experimentando problemas, según Downdetector.
Existen básicamente dos formas de eludir este bloqueo una vez que entre en vigor: el uso de una VPN o la configuración de un proxy en la app de Telegram.
El uso de una VPN en el smartphone tiene algunos inconvenientes, ya que las VPN más habituales actúan a nivel de dispositivo, por lo que todo el tráfico se redirige a través del túnel. Esto puede hacer que algunas webs aparezcan en otro idioma e, incluso, que no sean accesibles, ya que tu dirección de origen es de otro país.
Además, el uso de una VPN hace que la navegación y la descarga sea más lenta, ya que todo el tráfico para por un servidor de terceros.
La segunda opción es utilizar un proxy, ya que la app Telegram permite configurar un servidor que actúa como proxy (intemediario) de las comunicaciones, eludiendo así cualquier bloqueo que los operadores establezcan por nombre de dominio o dirección IP.
Las preguntas que algunos se hacen es: ¿Es seguro utilizar un servidor proxy con Telegram? ¿Pueden leer mis conversaciones?
¿Es seguro utilizar un servidor proxy con Telegram?
Afortunadamente, no tienes de qué preocuparte si configuras un servidor proxy (aquí te contamos cómo hacerlo).
La razón es que las comunicaciones de Telegram van cifradas cliente-servidor/servidor-cliente. Esto quiere decir que los mensajes, imágenes, ficheros o audios de voz salen ya cifrados de tu dispositivo y viajan así hasta llegar al servidor de Telegram. Al llegar al servidor, estos contenidos se cifran con la clave del receptor, de manera que siempre van cifrados en tránsitob.
Telegram ofrece un nivel de seguridad adicional con los llamados chats secretos, ya que utilizan un cifrado cliente-cliente. Esto significa que ni siquiera los servidores de Telegram tienen acceso al contenido de los mensajes, aunque esto tiene algunos inconvenientes, como la imposibilidad de restaurar los chats si, por ejemplo, pierdes tu dispositivo.
Tanto al utilizar chats estándar como secretos, los proxys no tienen acceso a los mensajes o contenidos enviados en tus chats.
Por lo tanto, utilizar un proxy gratuito con Telegram es seguro, ya que la única información a la que tendrá acceso es tu dirección IP. Esto ya fue confirmado por Telegram hace unos años en una publicación en X, donde afirmaba que «los dueños [de un proxy] no tiene forma de descifrar los datos — lo mismo que los ISPs ordinarios.»