🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Una investigación detallada ha desvelado que KT Corporation, una de las principales proveedoras de telecomunicaciones en Corea del Sur, infectó deliberadamente a más de 600.000 usuarios con malware debido a su uso de servicios de torrents.
El problema surgió en mayo de 2020, cuando Webhard, un proveedor coreano de servicios en la nube, comenzó a recibir numerosas quejas de usuarios por errores inexplicables.
Tras una investigación interna, la empresa descubrió que su programa Grid, que utiliza el intercambio de archivos peer-to-peer de BitTorrent, había sido comprometido. Un representante anónimo de Webhard comentó: «Sospechamos de un ataque de hacking en nuestro servicio de grid. Es muy malicioso y está interfiriendo con él».
La investigación reveló que todos los usuarios afectados tenían a KT como su proveedor de internet. El representante añadió:
Solo los usuarios de KT tienen problemas. El malware crea carpetas extrañas o hace que los archivos sean invisibles en el PC del usuario. Desactiva por completo el programa de Webhard. En algunos casos, el propio PC también quedó inutilizado, por lo que lo reportamos.
Las autoridades policiales, actuando sobre esta información, descubrieron que el origen del malware era el propio centro de datos de KT, ubicado al sur de Seúl.
Según las autoridades, KT podría haber violado leyes surcoreanas, incluyendo la Ley de Protección de Secretos de las Comunicaciones y la Ley de Redes de Información y Comunicaciones. Hasta ahora, se han identificado y acusado a 13 individuos, incluyendo empleados de KT y subcontratistas, directamente relacionados con el ataque de malware el pasado noviembre, aunque las investigaciones continúan.
KT admitió haber instalado directamente el malware en los equipos de sus clientes que utilizaban el servicio Grid de Webhard, argumentando que este era un programa malicioso y que «no tuvieron más remedio que controlarlo».
Webhard y KT ya habían tenido conflictos en el pasado por el uso del servicio Grid. Webhard afirmaba que estaba ahorrando decenas de miles de millones de wones coreanos al permitir a sus usuarios utilizar servicios peer-to-peer para almacenar y transferir datos, en lugar de almacenarlos en sus propios servidores. Por otro lado, el gran número de usuarios del servicio Grid estaba sobrecargando la red de KT, llevando a ambas compañías a los tribunales para resolver el asunto.