🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
El mes pasado, alguien anónimo filtró el código fuente de Twitch y la información sobre los pagos a los streamers.
Tras examinar la filtración, los usuarios de Turquía se dieron cuenta de que algo extraño estaba pasando con los pagos: streamers con pocos o casi ningún seguidor estaban ganando miles de dólares al mes.
Los pagos procedían de una plataforma llamada Bit, que permite a los espectadores premiar a los streamers con emojis especiales de pago. Twitch transfiere un porcentaje de los ingresos obtenidos a través de Bit a los streamers.
Al examinar los pagos filtrados, se detectó que algunos streamers ganaban hasta 1.500 euros al día, a pesar de tener sólo 40 o 50 espectadores.
Al parecer, los ciberdelincuentes robaron u obtuvieron la información de la tarjeta de crédito de personas al azar. A continuación, negociaban acuerdos con los streamers de Twitch para enviarles grandes pagos de dinero a través de emojis de Bit.
Los streamers reembolsaban entonces el 80% del dinero recibido a diferentes cuentas bancarias pertenecientes a los ciberdelincuentes, blanqueando así el dinero.
Los streamers de Twitch de todo el mundo, que se dieron cuenta de la estafa de blanqueo de dinero tras la filtración, iniciaron el mes pasado una campaña en las redes sociales en Twitter a través de un hashtag llamado #dobettertwitch (harzlo mejor twitch).
Los usuarios turcos de Twitch iniciaron entonces su propia campaña con un hashtag que pedía un «Twitch limpio».
Según los cálculos del sitio web de noticias turco Haberler.com, se blanquearon un total de 9,8 millones de dólares a través de 2.400 streamers turcos en los últimos dos años.
El streamer turco de Twitch Grimnax, que es uno de los promotores de la campaña, reveló a principios de esta semana una conversación que mantuvo con uno de los estafadores, publicando las capturas de pantalla en Twitter.
Las capturas de pantalla sugieren que una persona llamada Sinan le había ofrecido un 20 por ciento de los ingresos de Bit por emisión si accedía a devolver la cantidad de dinero restante.
Otros streamers como Iro Sako también han dicho que sin la filtración pública, que contenía 125 gigabytes de información, nadie habría podido detectar las irregularidades en la plataforma.
Un portavoz de Twitch ha declarado que la compañía ha tomado medidas contra 150 streamers en Turquía por abuso de sus herramientas de monetización.
Twitch subrayó que la compañía continuará identificando y eliminando a cualquier streamer que se encuentre involucrado en prácticas financieras que violen las leyes locales o las políticas de Twitch.