España aprueba el uso de los 24 nuevos canales de Wi-Fi 6E
Seguramente hayas oído hablar mucho de Wi-Fi 6, pero quizás no conozcas en detalle el estándar Wi-Fi 6E, que supone una mejora importante.
Wi-Fi 6 y las generaciones anteriores de Wi-Fi utilizan las bandas de radio de 2,4 GHz y 5 GHz. Un dispositivo «Wi-Fi 6E» es uno que también es capaz de operar en la banda de 6 GHz.
Como dice la Wi-Fi Alliance, Wi-Fi 6E permite «14 canales adicionales de 80 MHz y 7 canales adicionales de 160 MHz». Estos canales no se superpondrían entre sí, lo que ayudará a reducir la congestión, especialmente en las zonas donde operan muchas redes.
Todos los dispositivos que se comuniquen en el espectro de 6 GHz también serán dispositivos Wi-Fi 6 y, por tanto, hablarán el mismo idioma y podrán usar las nuevas características de Wi-Fi 6 para eliminar la congestión.
Existe un acuerdo que establece que en Europa debe asignarse la banda de 5945-6425 MHz a las conexiones Wi-Fi. Aun no siendo la banda de 6 GHz completa, permite utilizar un espectro adicional considerablemente superior.
Sin embargo, para armonizar las normativas a nivel mundial y beneficiarse de las economías de escala y adaptarse a las necesidades de capacidad futuras, la industria del Wi-Fi está trabajando con los reguladores europeos para abrir también la banda de 6425-7125 MHz.
Como podemos leer en Bandaancha, hoy se ha publicado en España el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, que trae una nueva banda wifi, canales para la comunicación entre coches y frecuencias móviles para crear redes privadas para empresas.
Desde hoy, tenemos 24 nuevos canales en los 6 GHz que ya pueden utilizarse legalmente en nuestro país, aunque obviamente necesitarás un punto de acceso compatible con esta tecnología y dispositivos que soporten el estándar.