Esta es la razón por la que Apple no permite la mayoría de apps de streaming de juegos en iOS
Los juegos en streaming se han puesto de moda y probablemente seguirán en auge a medida que se popularicen las conexiones 5G con menor latencia y más ancho de banda.
Google ha lanzado Stadia, Nvidia ha lanzado GeForce Now y hoy ya hay muchas compañías que ofrecen juegos en la nube. Lo que permiten estos servicios es «alquilar» un PC remoto con un hardware muy potente y jugar a tus títulos favoritos por Internet en streaming, independientemente de la potencia y características de tu dispositivo.
Sin embargo, resulta especialmente complicado encontrar una de estas apps en la App Store, y aquellos desarrolladores que las han subido han visto cómo la compañía las retiraba.
¿Por qué Apple no permite las apps de juegos en streaming en iOS?
Aunque pudieras pensar que Apple no quiere que otros proveedores compitan con Apple Arcade, en realidad no tiene nada que ver con eso. De hecho, los juegos de Apple Arcade tienen poco que ver con los juegos que se ofrecen en estos servicios de juegos en streaming.
Lo que ocurre es que los servicios de juegos en streaming normalmente ofrecen una tienda desde la que puedes comprar los juegos a los que quieres jugar. Técnicamente, se trata de compras dentro de la app que haces en la tienda de un tercero, así que no se aplica la comisión que se lleva Apple por cada compra en su plataforma.
De acuerdo a las guías de la App Store, esto no es aceptable. Como es bien sabido, cualquier app que ofrezca compras o suscripciones de pago a los usuarios debe hacerlo a través de los mecanismos que Apple ofrece a los desarrolladores, y que le permiten quedarse con un porcentaje de la transacción.
Lo que sí que permite Apple es que apps que te conectan remotamente a tu propio PC de casa para jugar, como Steam Link, contengan una tienda de aplicaciones siempre y cuando las compras a través de esa tienda se procesen en el ordenador de escritorio, y no en el iPhone o iPad en sí. Sin embargo, esto es muy diferente a jugar conectándote a ordenadores basados en la nube.
Recientemente, Microsoft ha anunciado el inicio de las pruebas de Project xCloud para iOS, aunque por lo que explica la propia compañía parece una versión bastante limitada respecto a la de Android. Tendremos que esperar a ver qué ofrece este nuevo servicio para entender si ha podido haber algún cambio que facilite ahora la presencia de este tipo de apps.