🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
La mayoría de los smartphones de hoy en día tienen baterías no reemplazables, lo que no solamente complica su sustitución sino también su reciclado.
Según el diario Het Financieele Dagblad, la Comisión Europea está trabajando en una propuesta que podría hacer cambiar las cosas. Aparentemente, la directiva forzaría a los fabricantes a facilitar el reemplazo de las baterías.
La propuesta será presentada a mediados de marzo y afectará a smartphones, tablets y teléfonos inalámbricos. También fomentará el uso de materiales sostenibles y pedirá a los fabricantes que ofrezcan períodos de garantía más largos y un acceso más sencillo a información de reparación.
El plan de la Unión Europea también solicitará que el empaquetado de productos sea con material reciclable, y quiere ver una disminución del uso de microplásticos. De hecho, la propuesta sugiere que los fabricantes pongan una etiqueta en sus productos para desvelar cuántos microplásticos se liberan al entorno al usar sus productos. Otra iniciativa de la propuesta incluye un sistema de recogida de dispositivos antiguos.
Una de las ventaja del uso de baterías selladas es que ayudan a conseguir la protección frente a agua y polvo. No parece que la UE vaya a prohibir este tipo de baterías, pero sí que irá contra prácticas como pegar las baterías para complicar el proceso de reemplazo. De hecho, la Comisión Europea ya advirtió en 2017 a los fabricantes de que debían evitar el uso de pegamento.