🕹️ ¡Ofertón! ¡La Nintendo Switch OLED se desploma de precio! [ Saber más ]
Durante años, las tiritas han sido un componente esencial de cualquier botiquín de primeros auxilios. Pero estos vendajes pueden ser un arma de doble filo: si no se cuidan adecuadamente, pueden permitir que una herida se agrave a medida que las bacterias se acumulan bajo su superficie de gasa.
Pero, ¿qué pasaría si un vendaje pudiera decir en tiempo real lo que ocurre en el interior de una herida? Esa es la idea de un nuevo vendaje inteligente inalámbrico desarrollado por un grupo de investigadores.
Los vendajes inteligentes no sólo protegen una herida, sino que están diseñados para «promover la migración y la proliferación de las células e incluso reducir la infección», afirma Yuanwen Jiang, ingeniero químico de la Universidad de Stanford y uno de los autores de la nueva investigación.
Este nuevo diseño de vendaje inteligente podría permitir a los profesionales médicos controlar una herida mientras se cura en tiempo real.
En el futuro, los científicos esperan que su vendaje inteligente inalámbrico integrado se convierta en el tratamiento estándar de las heridas crónicas en los hospitales.
La electrónica flexible se basa en circuitos colocados en un material ultrafino y flexible, como el plástico o la lámina. Dado que las impresoras 3D han facilitado exponencialmente la producción de estos artilugios en la última década, cada vez más ingenieros se plantean la idea de diseñar una venda mejor.
Para las personas con heridas crónicas, los vendajes inteligentes ofrecen una solución prometedora. Pero hasta ahora, la tecnología no ha demostrado ser muy eficaz. Jiang y sus colaboradores esperan que su diseño de vendaje inteligente supere muchas de esas limitaciones.
«Pudimos combinar sensores y estimuladores en un solo parche integrado«, dice Jiang. El resultado es que, en teoría, este diseño debería permitir a los profesionales médicos controlar una herida mientras se cura en tiempo real, ajustando el tratamiento según sea necesario.
Por ejemplo, si la herida por quemadura de un paciente se infectara con bacterias de gangrena, podría alertar a los médicos de inmediato. Además, podría programarse para liberar antibióticos u otros fármacos contra la infección cuando fuera necesario. El nuevo vendaje inteligente puede incluso detectar la presencia de determinadas células inmunitarias y ayudarlas a entrar en acción.
Mientras que los modelos de vendas inteligentes más antiguos eran relativamente voluminosos y estaban conectados a un ordenador mediante cables, la nueva tirita inteligente de los investigadores transmite los datos de forma inalámbrica mediante una mini placa de circuito flexible y una antena de captación de energía. Además, no depende de las pilas, lo que hace que el conjunto sea más delgado y duradero.
Antes de finalizar el diseño de la venda, el equipo también espera añadir más funciones de recopilación de datos, como sensores químicos y de pH que detecten biomarcadores relacionados con la inflamación, afirma Jiang. También esperan aplicar algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a clasificar todos esos datos y realizar diagnósticos más precisos.