🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
⏰ Actualización: Google ha lanzado una corrección que requiere actualizar Android System WebView a la versión89.0.4389.105 y Google Chrome a la última versión. Ambas están disponibles en Play Store.
No es raro que una actualización haga que una app deje de funcionar correctamente, pero es raro que esto ocurra cuando se trata de apps muy utilizadas.
Sin embargo, en esta ocasión, una actualización de uno de los componentes «invisibles» de Google ha hecho que docenas, si no cientos, de aplicaciones sufran cierres inesperados.
El causante es WebView de Android, cuya actualización ha hecho que algunas aplicaciones se bloqueen. Afortunadamente, la solución es sencilla y no requiere reinstalar las aplicaciones afectadas.
WebView, más formalmente Android System WebView, es un componente del sistema que permite a cualquier aplicación mostrar páginas web sin tener que desarrollar y enviar su propio motor de navegación. Está preinstalado en todos los dispositivos Android y se actualiza de forma independiente a través de Google Play Store.
Por desgracia, eso también significa que cuando se rompe, puede afectar a la mayoría de las aplicaciones de Android.
Eso es exactamente lo que ha sucedido en las últimas 24 horas, cuando los usuarios de Android de todo Internet empezaron a quejarse de que tal o cual aplicación se cerraba inesperadamente. Afortunadamente, se ha encontrado rápidamente al culpable: una reciente actualización de WebView.
Puesto que se actualiza a través de Google Play Store, no es necesario retroceder el firmware ni esperar a una nueva actualización para solucionarlo.
La solución es desinstalar las actualizaciones de WebView, restaurándolo a su versión de fábrica. Puedes hacerlo desde Google Play Store o desde la lista de aplicaciones en los Ajustes del teléfono. Ten en cuenta que no se desinstalará WebView por completo, sólo las actualizaciones instaladas sobre él, por lo que las apps deberían seguir funcionando después.
No es una solución 100% definitiva, pero se ha comprobado que funciona para muchos usuarios. También parece que actualizar WebView de nuevo no rompe las aplicaciones, pero, en caso de que lo haga, simplemente bájalo de nuevo hasta que se publique una solución adecuada.