🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
No hay muchas opciones para ayudar a las personas que roncan a aliviar su sufrimiento, o el sufrimiento de cualquier persona que duerma al lado.
Sin embargo, un nuevo dispositivo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. podría solucionar los problemas a la hora de dormir, y lo mejor es que ni siquiera hay que llevarlo por la noche.
El dispositivo eXciteOSA permite tratar los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño leve, un trastorno en el que las vías respiratorias de una persona se bloquean mientras duerme, mediante la estimulación del músculo de la lengua.
Mientras que muchos tratamientos se centran en la nariz y pretenden mantener despejadas las vías respiratorias de la fosa nasal, la lengua es también culpable del problema, ya que puede echarse hacia atrás mientras una persona duerme y bloquear el flujo de aire.
Para evitar que esto ocurra, el dispositivo eXciteOSA utiliza cuatro electrodos — dos por encima de la lengua y dos por debajo — para administrar una estimulación neuromuscular mediante una serie de impulsos eléctricos con periodos de descanso entre ellos.
Los pacientes tienen que utilizar el dispositivo en la lengua durante 20 minutos al día en el transcurso de un periodo de seis semanas para empezar, y después una vez por semana.
En las pruebas realizadas, el dispositivo reduce los ronquidos fuertes (más de 40 dB) en un 20% en 87 de los 155 pacientes.
De un subgrupo de pacientes que padecían tanto ronquidos como apnea del sueño leve, el dispositivo redujo el índice de apnea-hipopnea de cada persona, que mide la gravedad de la apnea obstructiva del sueño, en una media del 48% en 41 de los 48 pacientes.
En cuanto a los efectos secundarios, los más comunes fueron salivación excesiva, molestias en la lengua o en los dientes, hormigueo en la lengua, sensibilidad a los empastes dentales, sabor metálico, náuseas y opresión en la mandíbula.