🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
La empresa china Fourier Intelligence tiene previsto fabricar 100 robots humanoides de uso general GR-1 para finales de 2023, con la promesa de que serán capaces de soportar casi su propio peso.
Fourier está especializada en tecnologías de rehabilitación, con dispositivos de fisioterapia para tratar diversos problemas, desde juegos de fuerza para la muñeca hasta entrenamiento del agarre de manos y dedos, pasando por exoesqueletos para la parte inferior del cuerpo para entrenar a las personas a andar, sentarse, levantarse, mantener el equilibrio y subir escaleras.
En este aspecto, el proyecto de robot humanoide GR-1, lanzado en 2019, puede parecer un poco fuera de lugar. Pero, por otro lado, un exoesqueleto de fisioterapia para la parte inferior del cuerpo probablemente utiliza una buena parte de ese hardware, y necesita resolver muchos de los mismos problemas, que las piernas de un robot.
El nuevo robot se considera de uso general, similar a los robots en los que están trabajando Tesla, Figure y otros, pero tiene en cuenta los cuidados y la asistencia fisioterapéutica como algunos de sus primeros casos de uso.
El GR-1, de 165 cm de altura y 55 kg de peso, caminará a una velocidad máxima de unos 5 km/h. Sus articulaciones, como las de los robots Tesla y Figure, ofrecerán unos modestos 40 grados de libertad mediante actuadores eléctricos, a diferencia de los sistemas hidráulicos de robots como el Atlas de Boston Dynamics.
Los motores eléctricos también serán potentes: el más grande, presumiblemente en las caderas, será capaz de generar hasta 300 Nm de par motor.
Fourier afirma que el GR-1 podrá soportar cargas de hasta 50 kg, casi su propio peso. Esto permitirá al humanoide realizar tareas como transportar a pacientes inmóviles (y bastante ligeros) entre camas y sillas de ruedas.
A medida que avancemos, el GR-1 podrá ser un cuidador, un asistente terapéutico o un compañero en casa para los ancianos que se quedan solos.
El propio sistema puede lograr el autoequilibrio al caminar y realizar distintas tareas. Podemos programarlo para que se siente, se ponga de pie y salte. Se pueden programar los brazos para que recojan utensilios y herramientas y realicen las tareas que deseen los ingenieros.
La empresa ha construido y probado varios prototipos parciales y de cuerpo entero desde 2021, y en el vídeo se puede ver cómo aprende a andar, a soportar la famosa prueba del empujón con palo de escoba, a coger y dejar objetos delicados como botellas de cristal, a hacer algunos rudimentarios movimientos de baile, a responder a las entradas físicas de los humanos y a sortear algunos obstáculos.
Construir el hardware y permitir movimientos básicos como caminar es la parte fácil. Lo difícil es enseñar a estos robots a navegar por el mundo de forma autónoma y a realizar tareas para las que no han sido programados específicamente, en entornos caóticos y desconocidos.
Y por eso, según parece, Fourier se está apresurando a producir 100 unidades para finales de año. No se trata de robots de uso general plenamente funcionales, sino de plataformas de hardware y software con capacidades básicas, que se enviarán principalmente a laboratorios de I+D.
Ver comentarios (0)