Samsung Bot Chef: Un par de brazos robóticos cocinan contigo
Samsung ha mostrado hoy en CES 2020 un par de brazos robóticos que son capaces de cocinar. Antes de que te hagas ilusiones, estos brazos no están pensados para cocinar por ti sino contigo.
Durante la demostración, un ayudante humano ha preparado platos de col y especias, y cortaba zanahorias y pimientos, pero los brazos del robot hacían el trabajo pesado – añadiendo aceite, clasificando los ingredientes y haciendo los cálculos de vertido – mediante visión artificial e IA.
La demostración del Bot Chef en el stand del Samsung ha comenzado con un simple comando de voz: «Oye, Bot Chef, hagamos una ensalada». Aunque a Samsung le hubiera gustado cocinar pollo, tuvo que conformarse con tofu ya que no está permitido el uso de fuego en el Centro de Convenciones de Las Vegas.
Los dos brazos robóticos colgaban de un conjunto de armarios de cocina. El Bot Chef tiene seis grados de libertad, cuatro articulaciones del brazo principal y tres dedos para pellizcar y sostener varios utensilios de cocina. Su diámetro y alcance está pensado para imitar el de los brazos humanos.
Una vez que supo qué ensalada tenía que preparar, una pantalla de la cocina detalló los siguientes pasos con tareas separadas para el brazo izquierdo, el brazo derecho y el cocinero humano, mientras que la voz del robot guiaba al cocinero humano a través de la receta.
El Bot Chef no sólo es el que muestra los pasos de la receta sino que puede descargar nuevas habilidades a través de Internet. Durante la demostración, el chef humano le pidió al Samsung Bot Chef que hiciera café. El Bot Chef dijo que no sabía cómo, así que el chef humano le pidió que descargara esa habilidad.
El Bot Chef comenzó a interactuar con una máquina de café tradicional en la encimera de la cocina — una de las ventajas del Chef Bot es que es capaz de aprender a manipular los electrodomésticos cotidianos que tradicionalmente no se consideran «inteligentes».
Otro aspecto interesante es que mientras el Bot Chef cortaba el tofu con un afilado instrumento de corte, el chef humano se acercó y el robot redujo la velocidad y dejó de cortar en cubos cuando se acercó demasiado, para después emitir un sonido para indicar que algo andaba mal. Por tanto, el Chef Bot puede manipular cuchillos y cortar comida, pero sus mecanismos de seguridad impedirán que se produzcan accidentes.
Otra de las capacidades del Bot Chef es poder abrir y tomar objetos de armarios. El cocinero humano cambió la receta a mitad del proceso y el Samsung Bot Chef fue capaz de maniobrar más de 180 grados sobre su montura para enganchar una botella de salsa picante Sriracha del armario cerrado. Sus dedos están lo suficientemente afinados como para saber la diferencia entre simplemente tomar una botella y apretarla – y lo mejor de todo, volvió a poner la botella cuando terminó con ella y cerrar la puerta del armario.
Hablando de comprar un Bot Chef, Samsung todavía no tiene en mente cuándo lo va a lanzar pero dijo que ha diseñado estos brazos teniendo en cuenta que no sean súper caros.