🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Wordle, un juego de palabras online aparentemente sencillo, ha experimentado un ascenso meteórico desde su lanzamiento el pasado otoño, pasando de 90 jugadores diarios en noviembre a 300.000 a principios de enero, y a 2 millones el pasado fin de semana.
Cada día hay una nueva palabra que adivinar, y los jugadores tienen sólo seis oportunidades para averiguarla introduciendo palabras.
Los jugadores comienzan introduciendo una palabra cualquiera de cinco letras. Aquellas letras que están en la palabra a adivinar, pero en el lugar equivocado, se ponen de color amarillo. Si están en el lugar correcto, se vuelven verdes. Si no están en la palabra, se vuelven grises
La popularidad de Wordle se debe en parte a que, en una época en la que las apps compiten agresivamente por el tiempo de los usuarios, el juego se creó deliberadamente para ser jugado una vez al día y solamente a través de una página web sin publicidad.
¿Cuáles son las mejores estrategias para ganar?
El juego ha demostrado ser popular entre los matemáticos, que disfrutan aplicando la teoría de la información para elaborar las mejores estrategias de éxito.
La cuenta Quantian ha compartido un algoritmo que, según él, da como resultado la respuesta el 50% de las veces, o una posibilidad entre tres el 90% de las veces:
- Introduce la palabra «RAISE» en primer lugar
-
Busca el patrón resultante en la siguiente tabla e introduce la palabra en ese patrón
- Introduce la respuesta correcta (aproximadamente el 50% de las veces la habrás encontrado de forma inequívoca, y el 90% de las veces tendrás 3 o menos posibilidades)
Otros han calculado qué palabras son las mejores para empezar y maximizar las posibilidades de éxito. Una sugerencia es empezar por «adieu», que tiene muchas vocales.
Tim Gowers, profesor de matemáticas de Cambridge, sugirió elegir dos palabras con muchas letras de uso común en las que no se repita ninguna, por ejemplo «tripe» seguida de «coals».
Gowers explicó que el juego tocaba la teoría de la entropía, que es una medida de cuánta información se necesita para especificar un objeto concreto (la palabra del día de Wordle) de entre una colección de objetos (todas las palabras de cinco letras del diccionario de Wordle).