Europa se ha quedado hoy sin bloques de direcciones IPv4 libres
La organización sin ánimo de lucro responsable de la asignación y registro de las direcciones IP en 76 países de Europa, Oriente Medio y partes de Asia Central, ha anunciado hoy, 25 de noviembre, que ha asignado el último bloque restante de sus direcciones IPv4.
Una dirección IPv4 es un número de 32 bits que se representa mediante 4 números de 0 a 255 separados por un punto («.»). Las direcciones IP se utilizan para identificar de forma única los dispositivos en Internet, aunque sólo existen 4.200 millones de direcciones IPv4 en todo el mundo.
Al anunciar que se ha quedado sin más direcciones, esta organización llamada RIPE NCC ha aumentado la presión sobre los operadores de red, al mismo tiempo que plantea dudas sobre el crecimiento escalable de Internet.
Esta organización recibirá las direcciones IPv4 que le sean devueltas por dejar de estar en uso y serán asignadas a través de una lista de espera. Sin embargo, se espera que sean sólo unos pocos cientos de miles de direcciones al año y, por tanto, menos de los millones de direcciones que requieren las redes hoy en día.
El direccionamiento IPv6, sucesor de IPv4, aún no ha sido ampliamente adoptado y hoy gran parte de Internet sigue funcionando con el direccionamiento IPv4 más antiguo. El agotamiento de las direcciones obliga a los operadores de redes a utilizar soluciones complejas y costosas o adoptar IPv6 para satisfacer las demandas de los clientes.
Nikolas Pediaditis, director de servicios de registro y desarrollo de políticas del CNC RIPE, hizo un llamamiento a las partes interesadas para que apoyen el despliegue del IPv6.