🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Una de las quejas más frecuentes respecto a Facebook es que recoge muchos datos personales, que luego vende a los anunciantes.
Ahora, un documento interno filtrado obtenido por Motherboard advierte que red social no tiene ni idea de adónde van a parar todos los datos adquiridos de los usuarios ni para qué se utilizan.
El informe fue redactado el año pasado por ingenieros de privacidad de Facebook del equipo de productos publicitarios y empresariales, y su objetivo era informar sobre las lagunas en la forma en que la plataforma procesa la información personal y promover un cambio en un intento de proteger a la empresa de los problemas con los reguladores en Europa, Estados Unidos y otros países.
Facebook no puede cumplir totalmente con las leyes de privacidad de datos
Según los ingenieros, la empresa no podrá cumplir plenamente con las leyes de privacidad impuestas por los reguladores.
No tenemos un nivel adecuado de control y capacidad de explicación sobre cómo nuestros sistemas utilizan los datos, y por lo tanto no podemos hacer con confianza cambios de política controlados o compromisos externos como «no utilizaremos X datos para Y propósito».
Y sin embargo, esto es exactamente lo que los reguladores esperan que hagamos, lo que aumenta nuestro riesgo de errores y tergiversaciones».
El origen del problema: Descontrol
La razón del problema de privacidad de datos de Facebook es que sus sistemas mezclan datos de usuarios obtenidos de primera mano, datos de usuarios de terceros y datos sensibles.
Los ingenieros utilizaron la metáfora de verter una botella de tinta en un lago y luego tratar de devolverla a la botella.
La tinta es una mezcla de todo tipo de datos de los usuarios, y una vez «vertida», no hay forma de organizarla para que «sólo fluya hacia los lugares permitidos del lago…»
La solución de los ingenieros
Tal y como señalan los ingenieros, existe una solución «a corto plazo» en forma de un nuevo servicio, aún sin estrenar, llamado «Basic Ads», que, si se implementa, permitirá a Facebook cumplir con la normativa internacional.
El documento dice: «Cuando se lance, los usuarios de Facebook podrán «excluirse» de la utilización de casi todos sus datos 3P y 1P por parte de los sistemas de anuncios: «me gusta» de las páginas, publicaciones, lista de amigos, etc.».
El informe también afirma que Basic Ads debe estar «listo para su lanzamiento en Europa para enero de 2022», pero este servicio aún no ha sido lanzado.
¿Cuál es la posición de Facebook?
Un portavoz de Facebook afirmó que la compañía está cumpliendo con las normas de privacidad. Además, no se puede determinar que el informe muestre incumplimiento porque no describe los amplios procesos y controles de la plataforma utilizados para cumplir con las normas de privacidad.
El portavoz también afirmó que las normativas de todo el mundo introducen diferentes requisitos que la empresa debe cumplir y que el documento simplemente muestra las medidas en las que la empresa está trabajando para poder aplicarlas.