🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Hace tiempo que quedó claro que Mark Zuckerberg y Facebook no están muy contentos con que Apple haya añadido a su sistema operativo móvil iOS la Transparencia en el Rastreo de las Aplicaciones.
iOS 14.5 llegó hace unos días y, con la nueva versión, las apps se han visto obligadas a pedir consentimiento a los usuarios para permitir el rastreo de los usuarios con fines publicitarios.
La red social ya ha implementado sus avisos de consentimiento, por lo que los usuarios de Facebook e Instagram, que pertenece a la empresa, ya pueden verlos en iOS.
La elección de las palabras que ha utilizado Facebook para solicitar el consentimiento a los usuarios es bastante llamativa. La red social indica que el consentimiento a ser rastreado «ayuda a mantener Facebook libre».
Esta elección de palabras es bastante controvertida. Ashkan Soltani, que fue uno de los primeros en descubrir esta formulación, dijo en Twitter que estos textos rozan las «tácticas de miedo» que pretender animar a los usuarios a consentir por miedo.
Una amenaza así es bastante llamativa, porque es prácticamente inconcebible que Facebook alguna vez convierta su red social en una de pago.
Además, Facebook se contradice, porque siempre ha afirmado que la red social es y siempre será gratuita. Es cierto que el CEO Mark Zuckerberg no descartó categóricamente una versión de pago de Facebook cuando testificó ante el congreso en 2018, pero en ese momento también dijo: «Siempre habrá una versión de Facebook que sea gratuita».