🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Cuando Facebook anunció su motor de búsqueda Graph Search hace unos días, surgieron ciertas voces recomendando a los usuarios que revisasen con cuidado la información que se comparte públicamente para evitar sorpresas desagradables.
Tom Scott, un usuario de Facebook con acceso a Graph Search, ha estado recopilando búsquedas que, por su naturaleza, pueden sacar a relucir aspectos potencialmente avergonzantes, hipócritas o desagradables de los usuarios de Facebook, y ha publicado en tumblr una lista de búsquedas y resultados , aunque ocultando los nombres de las personas.
Algunos ejemplos de las búsquedas que ha publicado son:
- Personas casadas a las que les gusta Ashley Madison (una web de citas)
- Hombres casados a las que les gustan las prostitutas
- Hombres seguidores del Islam que están interesados en otros hombres y que viven en Tehran (Irán)
- Mujeres solteras que viven cerca, están interesadas en hombres y a las que les guste emborracharse
Judíos a los que les gusta el beiconEmpresas con empleados que son racistas
Aunque a primera vista pudiera parecer una invasión de la intimidad que Facebook respondiese a esas preguntas, la realidad es que los resultados que arroja Graph Search se basan en información accesible para el usuario que realiza la consulta.
Si nos fijamos en el último ejemplo, sería posible que ese mismo usuario fuese a una página de racismo, revisase todas las personas que han dado a «Me gusta», buscase en el perfil de dichos usuarios la empresa para la que trabajan y crease un ranking con las empresas con más coincidencias. Esta búsqueda, que sería muy laboriosa de llevar a cabo de manera manual, se realiza de manera muy rápida y sencilla gracias a Graph Search.
Facebook tiene bastantes opciones para controlar la privacidad pero, a día de hoy, la mayoría son desconocidas para los usuarios. Probablemente a medida que Graph Search y otros motores similares se popularicen, los usuarios comenzarán a educarse en cómo limitar la información que comparten online a únicamente aquellos grupos con los que realmente la quieren compartir.
Fuente: Forbes