🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
La idea de tener un robot en cada hogar ha sido una constante en la ciencia ficción. Sin embargo, esto está a punto de convertirse en realidad gracias a los avances rápidos en robots humanoides desarrollados por empresas como Figure y Tesla.
El más reciente de estos desarrollos es el Figure 02, un robot impulsado por inteligencia artificial capaz de realizar tareas cotidianas.
Figure 02: Inteligencia Artificial al servicio del hogar
El nuevo modelo Figure 02 ha sido creado por la startup Figure, respaldada por OpenAI. Este robot humanoide ha sido completamente reconstruido, incorporando la tecnología más reciente en inteligencia artificial y visión por computadora, lo que le permite actuar de manera autónoma y aprender observando a los humanos.
Una de las características más destacadas del Figure 02 es su capacidad para la interacción verbal. El robot incluye un sistema de habla a habla nativo, al estilo de GPT-4o Voice, lo que permite una comunicación fluida y natural con los humanos. Además, es posible interrumpirlo mientras responde, similar a una conversación humana.
Figure 02 está diseñado para asumir trabajos peligrosos o indeseables para los humanos y, en general, «mejorar la calidad de vida» de las personas. Equipado con seis cámaras RGB integradas, su sistema de visión personalizado permite identificar objetos y situaciones de manera eficaz.
Las manos del robot han sido mejoradas a una cuarta generación, ofreciendo 16 grados de libertad y niveles de fuerza equivalentes a las manos humanas, lo que le permite realizar tareas delicadas con suavidad.
Una de las actualizaciones más importantes es la inclusión de un modelo de lenguaje visual (VLM) a bordo, que permite un razonamiento visual rápido y lógico basado en las imágenes captadas por las cámaras del robot. Esto le da la capacidad de tomar decisiones ante eventos y acciones inesperadas que no se podrían haber programado previamente.
El objetivo de Figure es crear un «robot humanoide de propósito general comercialmente viable» y llevarlo al mercado. Aunque ya existen robots comerciales, suelen estar limitados a tareas específicas. La innovación de Figure radica en desarrollar robots con capacidades generales.
OpenAI, que recientemente ha adquirido participación en Figure, ha proporcionado acceso a sus modelos para mejorar las capacidades de razonamiento de los robots. Esto ha permitido que los robots manejen tareas sin intervención humana y mejoren la conversación natural. Además, son capaces de aprender nuevas tareas observando o hablando.
El modelo anterior, Figure 01, ha estado aprendiendo en la planta de BMW en Carolina del Sur, y ahora ha sido acompañado por el Figure 02, que ha logrado «insertar con éxito chapas metálicas» en dispositivos específicos y está llevando a cabo un entrenamiento en casos de uso.