Francia otorga a la policía nuevos y amplios poderes para espiar a los ciudadanos a través de sus móviles
La policía francesa podrá espiar a los ciudadanos a través de sus teléfonos y otros dispositivos si hay sospechas de que han infringido la ley, según informa Le Monde.
Este es el resultado de la sesión del Parlamento celebrada el 5 de julio, en la que la gran mayoría de los legisladores votaron a favor de otorgar a las autoridades nuevos y amplios poderes para espiar a los ciudadanos.
El uso de herramientas de seguridad como los servicios VPN o las aplicaciones de mensajería cifrada no podrán impedir este tipo de vigilancia estatal una vez que la proposición se convierta en ley.
Una vez que la medida entre en vigor, las autoridades podrán recabar datos de cualquier sospechoso de un delito punible con, al menos, cinco años de cárcel, por una duración «estrictamente proporcional» que no podrá superar los seis meses.
La medida, que abarca ordenadores portátiles, coches y otros objetos conectados, además de teléfonos, permitiría la geolocalización de los dispositivos. Además, también podrían activarse a distancia los micrófonos y las cámaras para grabar sonido e imágenes de personas sospechosas de delitos de terrorismo, así como de delincuencia y crimen organizado.
Quedarán exentos quienes ejerzan profesiones sensibles como médicos, periodistas, abogados, jueces y diputados.