Francia recauda 10 millones de euros gracias a una IA que localiza piscinas no declaradas
El descubrimiento de miles de piscinas privadas no declaradas en Francia ha supuesto una inesperada inyección monetaria para las arcas del país. Tras un experimento con inteligencia artificial (IA), se descubrieron más de 20.000 piscinas ocultas.
Esto ha supuesto una recaudación adicional de 10 millones de euros en ingresos, según informan los medios de comunicación franceses.
Las piscinas aumentan los impuestos sobre la propiedad, ya que aumentan el valor de la misma, y deben ser declaradas según la legislación francesa.
El software, desarrollado por Google y la consultora francesa Capgemini, detectó las piscinas en imágenes aéreas de nueve regiones francesas durante una prueba realizada en octubre de 2021. Las autoridades fiscales dicen que ahora podría extenderse a todo el país.
En 2020 había más de 3,2 millones de piscinas privadas en Francia, según el sitio web de datos Statista, y las ventas ya estaban en auge antes de la pandemia de Covid. Pero como cada vez hay más empleados que trabajan desde casa, se produjo un nuevo aumento de las instalaciones de piscinas.
Según el diario Le Parisien, una piscina media de 30 metros cuadrados está gravada con 200 euros al año.
El programa informático también podría servir para detectar ampliaciones de viviendas, patios o cenadores no declarados, que también intervienen en el impuesto sobre bienes inmuebles.