FreedomPop: Probamos la calidad de las llamadas y la conexión 3G a fondo
FreedomPop es el operador de moda desde que entró en el mercado hace un par de semanas con planes combinados de voz, datos y SMS con tarifas muy atractivas, llegando a punto de ofrecer un plan completamente gratuito. Además, todos los planes incluyen tráfico de WhatsApp ilimitado sin coste.
Hace una semana tuvimos oportunidad de charlar con uno de los ingenieros de FreedomPop, que nos entregó una tarjeta SIM de FreedomPop para probar el servicio.
A decir verdad, el servicio todavía no está funcionando a pleno rendimiento, y esa es la razón por la que hemos retrasado este análisis varios días. La conexión de datos no va tan rápido como debería, aunque la compañía nos ha asegurado que está trabajando con el operador local que les da servicio en España y en las últimas horas hemos visto avances.
En cualquier caso, hemos pensado que era interesante contaros nuestras primeras impresiones, y actualizaremos el análisis si, con el tiempo, la velocidad de la conexión mejora.
¿Cómo funciona FreedomPop?
Nada más introducir la tarjeta SIM en tu smartphone, debes configurar el APN de la compañía freedompop.foggmobile.com en la configuración del terminal para poder acceder a Internet. Debes tener cuidado porque por defecto se configura otro APN (three.co.uk) que no nos da acceso a Internet. También debes activar el roaming de datos, ya que la SIM no es española.
A continuación, debes instalar la aplicación de FreedomPop, que está disponible para iOS y Android. Esta aplicación no solamente permite administrar nuestra cuenta sino que es también la encargada de cursar las llamadas de voz y los SMS.
En un teléfono Android, cuando realizamos una llamada con el marcador habitual, esta es redirigida de forma transparente para el usuario a la aplicación FreedomPop, que es la que la lleva a cabo a través de la red de datos WiFi o 3G.
De igual forma, cuando recibimos una llamada, no es el marcador telefónico habitual el que suena, sino la aplicación de FreedomPop, aunque el aspecto es el mismo que el de un marcador convencional.
En los teléfonos iOS, las llamadas deben ser cursadas obligatoriamente a través de la app FreedomPop, ya que si intentamos hacerlas con el marcador habitual no conseguiremos ningún resultado.
Las llamadas entrantes también llegan a la app y resultan más complicadas de atender que una llamada convencional ya que nos obligan a desbloquear el teléfono para poder acceder a la notificación y contestar la llamada.
Además de cursar llamadas y SMS, la app de FreedomPop nos permite conocer el estado de nuestra cuenta – como datos disponibles y minutos restantes – así como consultar los servicios activos y contratar nuevos, verificar el buzón de voz, etc.
Calidad de la conexión de datos 3G
Actualmente FreedomPop ofrece una conexión de datos 3G, no 4G. Según nos ha confirmado la compañía, tienen planes de hacerlo en un futuro, pero no nos han dado un plazo estimado y a corto plazo yo no confiaría demasiado.
Hace unos días llevamos a cabo diversas pruebas de velocidad en Madrid utilizando la herramienta Speedtest, en una zona con buena cobertura (5/5 barras) y los resultados fueron poco consistentes:
Hora de la prueba | Ping | Descarga | Subida |
7:00 | 116 ms | 8,17 Mbps | 3,99 Mbps |
12:00 | 283 ms | 1,67 Mbps | 2,25 Mbps |
16:00 | 284 ms | 0,58 Mbps | 0,83 Mbps |
21:00 | 243 ms | 0,45 Mbps | 0,67 Mbps |
La compañía nos ha confirmado que están experimentando problemas de lentitud en la conexión de datos y que están trabajando con el operador para solucionarlos.
De hecho, hoy 28 de julio, la velocidad que estamos obteniendo es bastante superior, en torno a 3-6 Mbps de bajada y 1-4 Mbps de subida.
Como medida alternativa, han llegado a un acuerdo con Movistar y es posible seleccionar manualmente su red. Utilizando la red de Movistar, la velocidad de descarga está en torno a 5-7 Mbps y la de subida 1,5-1,7 Mbps, que es lo que cabría esperar de una conexión 3G.
Ahora bien, utilizando un LG G5 no hemos conseguido mantenernos en la red de Movistar durante mucho tiempo ya que, al cabo de varios minutos de seleccionarla manualmente, el teléfono vuelve a conectarse a la red de FreedomPop y vuelven los problemas.
Hemos hecho una prueba de ping a los servidores de DNS de Google, 8.8.8.8, con la conexión de FreedomPop y la latencia varía entre 268 ms y 292 ms, con una media de 278 ms. En algunas ocasiones alguno de los pings se ha perdido por el camino. En comparación, una conexión 4G de Movistar en el mismo lugar nos da un valor entre 39 ms y 128 ms, con una media de 76 ms.
Calidad de la voz en las llamadas
FreedomPop no utiliza la red GSM convencional para cursar las llamadas de voz, sino que estas se realizan a través de la conexión de datos (Voz sobre IP, VoIP), mediante el uso de la app de FreedomPlus que debe estar instalada en el teléfono. Antes de que alguien lo pregunte, el tráfico de voz no computa frente al límite mensual de datos.
Esto significa que la calidad de la voz puede sufrir cuando realicemos o recibamos llamadas en zonas con poca cobertura. No obstante, FreedomPop asegura que ha optimizado su app para situaciones en las que el ancho de banda sea limitado.
En nuestras pruebas hemos experimentado algunos problemas ocasionales con las llamadas. En algunas ocasiones el teléfono no recibe ninguna llamada entrante, y la persona que nos llama acaba escuchando una locución en inglés que le avisa de que el abonado al que ha llamado no está conectado. En otras ocasiones no hemos podido conectar con un número llamado al primer intento, sino que hemos tenido que repetir la llamada.
Posiblemente estos problemas estén relacionados con la estabilidad de la conexión de datos, ya que como hemos comentado las llamadas no se realizan a través de la red GSM convencional sino mediante la conexión 3G. Estando conectados por WiFi muchos de los problemas parecen desaparecer.
Hemos grabado dos llamadas, una realizada por WiFi y otra por 3G, entre FreedomPop y Movistar. En cada caso hemos grabado la llamada en los dos extremos (móvil Movistar y móvil Freedom) y hemos combinado el audio en un solo clip de audio de forma que lo que escuchas es lo mismo que escucha la persona que no habla.
A continuación podéis escuchar la calidad de sonido de una llamada realizada con una conexión WiFi.
Y esta es la calidad de sonido cuando realizamos la llamada mediante una conexión 3G.
Si escucháis ambas grabaciones, es evidente que la calidad del sonido es mejor al utilizar la conexión WiFi, pero tampoco es mala al emplear la conexión 3G.
En las conversaciones que hemos llevado a cabo utilizando FreedomPop nos ha dado la sensación de que experimentamos un cierto retardo, así que hemos hecho una prueba para comprobar si, en efecto, el retardo es mayor al usar FreedomPop que al usar una conexión GSM convencional.
El experimento no pretende medir el retardo exacto de la línea, sino la diferencia entre el retardo al cursar una llamada con FreedomPop por WiFi / 3G frente a hacerlo con Movistar a través de la red GSM convencional.
La prueba de retardo es simple: Una persona dice ‘Ya’ (la que está grabando la conversación) y la otra dice ‘Ya’ cuando lo escucha. La diferencia de tiempo entre ambos ‘Ya’ medida con un editor de audio es el tiempo que tarda el sonido en ir y volver (más el retardo que introduce la persona al repetir).
A continuación podéis escuchar las tres grabaciones:
1. Retardo de una llamada de FreedomPop a Movistar por 3G (en este clip de sonido la calidad de la voz al principio es bastante deficiente)
2. Retardo de una llamada de FreedomPop a Movistar por WiFi
3. Retardo de una llamada de Movistar a Movistar por GSM
Los resultados de la prueba de retardo muestran que, en efecto, las llamadas cursadas a través de FreedomPop presentan un retardo bastante superior a las llamadas convencionales, independientemente de si se realizan por WiFi o 3G.
No es un retardo muy elevado pero sí que es apreciable o, al menos, yo sí que he notado que los silencios en la conversación son más largos de lo habitual.
Medición | FreedomPop con 3G | FreedomPop con WiFi | Movistar con GSM |
Retardo mínimo | 0,81 seg. | 0,74 seg. | 0,35 seg. |
Retardo medio | 0,84 seg. | 0,77 seg. | 0,39 seg. |
Retardo máximo | 0,86 seg. | 0,80 seg. | 0,40 seg. |
FreedomPop también ha confirmado que, en un futuro, ofrecerá un servicio de Voz Premium que permitirá cursar llamadas a través de la red GSM convencional.
¿Y si tengo un teléfono Dual SIM?
Además de probar la tarjeta de FreedomPop en un LG G5 y un iPhone 6s Plus, también hemos querido conocer cómo sería utilizar FreedomPop en un teléfono Dual SIM como el Moto G4.
La buena noticia es que, aunque la aplicación de FreedomPop «secuestra» el marcador telefónico, es lo suficientemente inteligente para detectar que el teléfono tiene una doble SIM.
La aplicación FreedomPop ofrece la posibilidad de no interceptar las llamadas si prefieres que las llamadas se cursen con la otra SIM, como se puede apreciar en la captura de pantalla adjunta.
Ahora bien, por alguna extraña razón este ajuste no es permanente sino que solo se mantiene durante 48 horas. Al cabo de ese tiempo tenemos que volver a confirmar que las llamadas deben ser cursadas por la otra SIM.
Conclusiones
FreedomPop es un servicio muy prometedor ya que ofrece unas tarifas muy atractivas y unas prestaciones muy interesantes como tráfico WhatsApp gratuito y roaming en más de 25 países. Además la compañía planea lanzar nuevos servicios como tener números de otros países que otros operadores no ofrecen.
En la actualidad, el servicio queda empañado por los problemas temporales de velocidad 3G que experimenta, que hacen que la experiencia de uso no sea óptima. Esperamos con impaciencia que estos problemas de desaparezcan, y nos consta que la compañía está trabajando para conseguirlo ya que hoy 28 de julio las velocidades que estamos obteniendo son superiores.
Una vez que los problemas desaparezcan y la velocidad 3G se estabilice en 5-7 Mbps, será una opción a tener muy en cuenta.