🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Google ha explicado que, en los últimos días, Gmail ha interceptado 18 millones de correos electrónicos de malware y phishing relacionados con COVID-19 cada día.
Esta cifra representa casi el 20% del número total de mensajes de phishing que Gmail bloquea diariamente. Y esto no incluye los 240 millones de mensajes de spam relacionados con el coronavirus que sus sistemas filtran cada día.
En la última semana, los departamentos de seguridad cibernética tanto de los EE.UU. como del Reino Unido han advertido que gobiernos extranjeros y ciberdelincuentes han estado aprovechando el hecho de que millones de personas están trabajando desde sus casas — a menudo utilizando sus propios dispositivos en redes inseguras.
Con 1.500 millones de usuarios y 5 millones de cuentas de empresas, Gmail es el servicio de correo electrónico más utilizado en el mundo, por lo que sus cifras de aumento de ataques por correo electrónico son representativas.
Google ha dado información sobre cómo están produciéndose estos ataques. Según ha explicado, los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por organismos sanitarios legítimos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para solicitar donaciones en Bitcoin.
Mensaje que se hace pasar por la OMS
Del mismo modo, también hay correos electrónicos maliciosos que pretenden ser del «Departamento de Administración» de la empresa y tratan de engañar a los empleados para que haga clic en enlaces falsos.
Mensajes que se hacen pasar por el departamento de Administración de la empresa
Otros se hacen pasar por instituciones gubernamentales, ofreciendo a las pequeñas empresas más información sobre cómo solicitar los estímulos económicos.
Mensaje que anima a descargar un fichero para recibir un pago
No todas las amenazas de malware y phishing de COVID-19 son nuevas, y muchas son «campañas de malware existentes que simplemente se han actualizado para aprovechar la mayor atención sobre COVID-19», según una entrada de blog de Google de hoy.
El uso de machine learning es fundamental para los esfuerzos de Google por evitar que el malware, el phishing y los correos electrónicos maliciosos lleguen a los usuarios. Los estafadores a menudo modifican y adaptan sus técnicas para eludir los filtros y sacar provecho de crisis como la de COVID-19; por lo que las tecnologías diseñadas para prevenir esto también tienen que adaptarse.
Ver comentarios (0)