🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Google está inmerso en un juicio antimonopolio con el Departamento de Justicia, y no paran de salir nuevas informaciones del tribunal.
Wired ha compartido un informe bastante interesante de la sala del tribunal, que revela cómo Google altera las consultas de búsqueda para conseguir que compres cosas.
Esta revelación se produjo mientras uno de los empleados de la compañía estaba en el estrado. Básicamente, reveló cómo Google aumenta sus beneficios manipulando las consultas de búsqueda.
Todo el asunto tiene que ver con el llamado «Proyecto Mercurio», que supuestamente es «altamente confidencial». Este proyecto consiste en generar más ingresos publicitarios en la página de resultados del motor de búsqueda.
En la pantalla del proyector de la sala se mostró una diapositiva interna de Google en la que se detallan los cambios introducidos en su algoritmo de búsqueda. Esta diapositiva nos mostraba una revisión de la «concordancia semántica» del algoritmo SERP de Google.
Ahora, cuando envías una consulta, lo que esperas es que el motor de búsqueda «incorpore sinónimos en el algoritmo, así como emparejamientos de frases de texto en el procesamiento del lenguaje natural», dice Wired. Sin embargo, gracias a los cambios de Google, las cosas han ido más allá.
El algoritmo de Google parece haber alterado las consultas para generar resultados más comerciales.De este modo, las compras están siempre muy cerca de tus ojos, y a un clic de distancia.
Supongamos que buscas «ropa infantil». Google la convierte, sin que lo sepas, en una búsqueda de «ropa para niños de la marca NIKOLAI», sustituyendo tu consulta real por una consulta diferente que, casualmente, genera más dinero para la empresa y generará resultados que no estabas buscando en absoluto. No es posible excluirse de la sustitución.
Google presumiblemente hace esto «miles de millones de veces al día» en «trillones de variaciones diferentes». Sin embargo, no sabemos cuánto tiempo lleva Google haciendo esto.
Este juicio comenzó el 12 de septiembre, y se espera que dure unos dos meses. Hasta ahora hemos visto mucha información, aunque se trata de un juicio a puerta semicerrada. Sólo tenemos fragmentos de lo que está pasando.
Ya han testificado varias personas destacadas del sector, como Satya Nadella, CEO de Microsoft, que subió al estrado recientemente.