🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Recientemente, el tribunal encargado del proceso legal entre Epic Games y Google en EE.UU. ordenó modificaciones en Android y Google Play, solicitadas por Epic.
Aunque estos cambios parecen satisfacer las demandas de Epic, Google ha destacado en una entrada de blog que ponen en riesgo la privacidad y seguridad de los consumidores, complican el panorama para los desarrolladores de aplicaciones y limitan la competencia en los dispositivos móviles.
En última instancia, estas decisiones podrían tener consecuencias no deseadas que perjudicarían a los consumidores, los creadores de apps y los fabricantes de dispositivos, según la compañía.
Los cambios impulsados por Epic surgen de una decisión que contradice un fallo previo sobre demandas similares que Epic había presentado contra Apple. A diferencia de iOS, que es una plataforma cerrada, Android siempre ha permitido mayor flexibilidad y opciones, como múltiples tiendas de aplicaciones y la posibilidad de instalar apps desde fuera de la Play Store.
Google ha decidido apelar esta decisión, y mientras se resuelve dicha apelación, solicitará al tribunal que posponga los cambios exigidos por Epic. La apelación se basa en varios puntos clave:
Competencia entre Google y Apple por los consumidores
Uno de los errores fundamentales de la decisión, según Google, es considerar que Android es un mercado independiente, cuando en realidad, tanto Android como iOS compiten en el mismo mercado de smartphones.
Esto es evidente para cualquier persona que haya visitado una tienda de teléfonos móviles, donde dispositivos Android de marcas como Samsung o Motorola se venden junto a los iPhones de Apple. Los consumidores eligen entre estos dispositivos basándose en factores como el precio, la calidad y la seguridad.
Competencia por los desarrolladores de aplicaciones
El fallo también omite un aspecto crucial según la compañía: los desarrolladores deben decidir dónde invertir sus recursos, ya que no cuentan con tiempo y dinero ilimitados para crear y actualizar sus aplicaciones en ambas plataformas.
Tanto Apple como Google compiten para que los desarrolladores prioricen sus plataformas. Google, por su parte, invierte en herramientas, programas de capacitación y otros recursos para facilitar el desarrollo de apps en Android. Apple sigue una estrategia similar, buscando que los desarrolladores prefieran iOS.
Android: una plataforma abierta con múltiples formas de acceder a apps
Otro punto que Google considera que el fallo pasa por alto es que Android es una plataforma abierta y Google Play no es la única opción para conseguir aplicaciones. De hecho, la mayoría de los dispositivos Android incluyen dos o más tiendas de aplicaciones preinstaladas.
Los desarrolladores también tienen la opción de distribuir sus apps directamente desde sus propios sitios web. Un ejemplo claro es el de Epic Games, que ha puesto su popular juego Fortnite a disposición de los usuarios de Android a través de la tienda de Samsung, mediante descarga directa (sideloading) y a través de su propia tienda, Epic Games Store, todo esto sin necesidad de estar en Google Play. Esta flexibilidad no existe en iPhones.
Lo que está en juego para Android
Google afirma que Android ha sido una plataforma clave para ampliar las opciones, reducir precios y democratizar el acceso a smartphones y aplicaciones. Sin embargo, la decisión inicial y los cambios solicitados por Epic ponen en peligro estas ventajas, debilitando la capacidad de Android para competir de manera efectiva con iOS.
Google confía en que su apelación destacará estos puntos, y continuará abogando por lo que considera que es mejor para los desarrolladores, los fabricantes de dispositivos y los miles de millones de usuarios de Android alrededor del mundo.