🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Entre las nuevas características incluidas con los Pixel 8 y Pixel 8 Pro, una que no ha tenido tanta publicidad es la adición del desbloqueo facial seguro para pagos y acceso a apps sensibles (como bancos).
La compañía dijo que la serie Pixel 8 puede utilizar la cara de los usuarios para la autenticación, especificando que los nuevos teléfonos cumplen «el estándar biométrico más alto de Android», es decir, Clase 3.
Ahora, un informe de un usuario en Reddit indica que este sistema de desbloqueo facial podría ser engañado en algunas situaciones.
Según este usuario, el sistema de desbloqueo facial del Pixel 8 Pro reconoce como suya la cara de su hermano, a pesar de que ambos se ven «muy diferentes». Lamentablemente, no ha compartido fotografías de ambos para que podamos comprobar si es así.
Para más contexto, el usuario de Reddit afirma que Extend Unlock no está activado. Esta función está diseñada para desbloquear fácilmente los Pixel cuando hay dispositivos cercanos de confianza y ahorrar a los usuarios la molestia de desbloquearlos manualmente.
El desbloqueo facial fue reintroducido con la serie Pixel 7 el año pasado, y mejorado en la serie Pixel 8 para permitir el uso de aplicaciones seguras, como los pagos, gracias a los avances basados en aprendizaje automático/inteligencia artificial.
El hecho de que Google lograra alcanzar un alto nivel de seguridad con Face Unlock sin utilizar hardware dedicado es digno de mención.
El uso de hardware dedicado, como el que Apple hace con su método de autenticación Face ID en iPhones y iPad Pro, también puede ser engañado en ciertas situaciones. Aunque existe una probabilidad «inferior a 1 entre 1.000.000» de que una persona al azar desbloquee tu iPhone o iPad con Face ID, Apple afirma que la probabilidad de que se produzca una coincidencia accidental es mayor en el caso de hermanos o niños menores de 13 años «porque sus rasgos faciales distintivos pueden no haberse desarrollado completamente.»
Así que es bastante probable que el sistema Face Unlock de los Pixel 8 y 8 Pro también haya sido presa de este fenómeno, sobre todo teniendo en cuenta que este incidente en concreto se refiere a una confusión con su propio hermano.