🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Google ha dado un paso hacia el futuro energético al anunciar su intención de adquirir una flota de pequeños reactores nucleares.
En una alianza pionera con Kairos Power, una empresa con sede en California, el gigante tecnológico planea construir entre seis y siete de estos reactores compactos antes de 2035, con el primero operativo para el 2030. Esta iniciativa marca un hito en el uso de la energía nuclear por parte de corporaciones privadas.
La creciente demanda energética de la inteligencia artificial
El desarrollo y entrenamiento de modelos avanzados de inteligencia artificial, como ChatGPT o el propio Gemini de Google, requieren cantidades masivas de energía.
Los informes estiman que entrenar uno de estos modelos puede generar hasta 284 toneladas de CO2, una cifra comparable a «300 vuelos de ida y vuelta entre Nueva York y San Francisco» o cinco veces las emisiones de carbono de un automóvil a lo largo de su vida útil.
Para hacer frente a esta creciente demanda de energía, Google ve en la energía nuclear una solución clave. A diferencia de las fuentes de energía renovables tradicionales, como la solar o la eólica, la nuclear ofrece un suministro constante y libre de carbono, las 24 horas del día. Google pretende que toda su operación funcione con energía libre de emisiones de carbono, y la energía nuclear parece ser la pieza faltante en este ambicioso objetivo.
Aunque los detalles específicos sobre la ubicación de los reactores y los términos financieros del acuerdo entre Google y Kairos Power aún no han sido revelados, lo que sí se sabe es que la compañía ha comprometido la compra de 500 megavatios de energía nuclear, suficiente para que un coche eléctrico recorra unos 3 millones de kilómetros.