🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
El año pasado, Google anunció sus planes de eliminar gradualmente las extensiones de navegador basadas en Manifest V2 en favor de las nuevas políticas de Manifest V3.
Aunque Manifest V3 promete una mayor seguridad y «paz mental», los desarrolladores argumentan que las nuevas normas perjudican las innovaciones, disminuyen el rendimiento e impiden el funcionamiento de bloqueadores de contenido sin ofrecer mucha más seguridad.
Inicialmente, Google quería desactivar las extensiones Manifest V2 en Chrome en enero de 2023, pero ahora ha decidido revisar sus planes.
En una nueva entrada del blog de Chrome Developers, la compañía describe un calendario actualizado para la migración de Manifest V2 a Manifest V3.
Aunque Google sigue decidido a deshacerse de las antiguas extensiones, los desarrolladores y clientes han ganado un año más para utilizar y dar soporte a las extensiones basadas en Manifest V2. Según el calendario revisado, Google las retirará de la Chrome Web Store en enero de 2024.
Además del nuevo calendario, Google ha descrito cómo planea adoptar un enfoque gradual y experimental para desactivar Manifest V2 para «garantizar una experiencia de usuario final sin problemas.»
Para dar a los desarrolladores un empujón extra, Google dice que Manifest V3 será una necesidad para aquellos que quieran obtener la recientemente introducida insignia «Destacado» en la Chrome Web Store.
Google utiliza esa insignia para ayudar a los clientes a detectar las extensiones que siguen «las mejores prácticas técnicas y cumplen un alto estándar de experiencia de usuario y diseño.»
Este es el calendario revisado que regirá la implementación de Manifest V3:
- En enero de 2023, Manifest V3 será un requisito si un desarrollador quiere que su extensión aparezca con una insignia en la Chrome Web Store.
- En junio de 2023, Google dejará de aceptar extensiones públicas de Manifest V2 en la Chrome Web Store. Las extensiones Manifest V2 existentes pasarán de ser públicas a no estar en la lista. Las extensiones suprimidas seguirán siendo accesibles en la Chrome Web Store sólo a través de enlaces directos.
- En enero de 2024, Google eliminará todas las extensiones Manifest V2 de la Chrome Web Store.
A diferencia de la publicación original del blog, la nueva versión no dice explícitamente cuándo dejarán de funcionar las extensiones Manifest V2 en Chrome. La compañía sólo dice que las extensiones antiguas «pueden dejar de funcionar en cualquier momento después de las fechas mencionadas».
Por último, Google promete mejorar Manifest V3 e incorporar cambios basados en los comentarios de la comunidad y los desarrolladores. Las normas ya han recibido una buena parte de las mejoras, y la empresa dice que habrá más. Los desarrolladores pueden seguir el progreso en la documentación oficial.
Los desarrolladores de las extensiones de bloqueo de contenidos más populares ya están trabajando incansablemente para asegurarse de que pueden ofrecer la misma experiencia al usuario tras el cambio a Manifest V3.
AdGuard, por ejemplo, publicó recientemente su primera extensión experimental basada en Manifest V3, pero significativamente limitada en comparación con la versión actual. La nueva extensión demuestra que los bloqueadores de contenido sobrevivirán a la migración a Manifest V3 (parcialmente, al menos).