Google Dark Web Monitoring llega a todo el mundo: Así funciona
Google ha anunciado que su función de monitorización de la web oscura, conocida habitualmente como Dark Web, ya no será exclusiva para suscriptores pagos de Google One, sino que estará disponible para todos los usuarios de forma gratuita en la sección Resultados sobre ti.
Esta herramienta escanea la web oscura en busca de información personal filtrada y notifica a los usuarios si se detecta algún dato comprometido.
Cómo funciona la monitorización de la Dark Web
La función permite a los usuarios configurar alertas para cuando su información personal, como direcciones de correo electrónico, números de teléfono u otros detalles, se exponga en la web oscura.
Los resultados de las filtraciones pueden contener información como:
- Tu nombre
- Dirección
- Número de teléfono
- Correo electrónico
- Número de la Seguridad Social
- Nombre de usuario
- Contraseña
Los usuarios pueden agregar manualmente los parámetros de escaneo en el panel de monitorización, similar a cómo funciona un filtro de búsqueda. Google escanea la web oscura en busca de estos detalles y notifica inmediatamente al usuario cuando encuentra una coincidencia relevante.
Es común que los datos personales se expongan en la web oscura debido a violaciones de seguridad. Por eso, la monitorización activa ayuda a los usuarios a rastrear si su información ha sido comprometida.
Google ha confirmado que la función de monitorización de la web oscura estará disponible para todos los usuarios hacia finales de julio de 2024. Los suscriptores de Google One mantendrán esta función, aunque no está claro si tendrán beneficios adicionales respecto a esta herramienta en comparación con los usuarios gratuitos.
Cuando Google detecta que tu información privada ha sido filtrada en la web oscura, te notifica de inmediato. Aunque no es posible eliminar la información filtrada de la web oscura, estas notificaciones permiten a los usuarios conocer exactamente qué detalles se han expuesto.
Si la información incluye credenciales activas, como un ID de inicio de sesión y contraseña, los usuarios pueden cambiar rápidamente sus credenciales para esa cuenta específica y así proteger su seguridad.