🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Google ha presentado una demanda contra un grupo de personas acusadas de manipular la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA, por sus siglas en inglés) para eliminar sitios web de competidores de los resultados de búsqueda.
En la demanda, presentada en el Tribunal del Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California, Google acusa a los demandados de crear al menos 65 cuentas de Google para enviar miles de avisos fraudulentos de infracción de derechos de autor contra más de 117.000 URLs de sitios web de terceros.
Según Google, otras 500.000 URLs también fueron objetivo de estos avisos fraudulentos. La demanda destaca que el esquema de los demandados ha obligado a Google a investigar y responder a solicitudes de eliminación fraudulentas dirigidas a más de 117.000 URLs de sitios web de terceros, así como a solicitudes de eliminación dirigidas a más de medio millón de URLs adicionales que probablemente son fraudulentas según una investigación preliminar.
Los demandados, identificados como Nguyen Van Duc y Pham Van Thien de Vietnam, junto con otros 20 cuyas identidades son desconocidas, están acusados de estar conectados con sitios web que venden camisetas impresas. Se alega que su conducta ilícita tiene como objetivo eliminar a vendedores competidores de Google Search.
Google espera que el sistema judicial disuada el abuso continuo de los avisos de infracción de derechos de autor. Sin embargo, la demanda ilustra lo fácil que es para los estafadores aprovecharse del sistema de respuesta de Google a los avisos DMCA.
La táctica utilizada por los demandados incluyó la suplantación de identidad, presentando avisos falsos en nombre de grandes empresas y personalidades prominentes como Elon Musk y Amazon. La demanda destaca una serie de solicitudes fraudulentas que resultaron en pérdidas de ingresos de hasta 5 millones de dólares antes de que se pudieran restablecer las URLs afectadas.
Google argumenta que los demandados han «usado como arma» el proceso de notificación y eliminación de la ley de derechos de autor, utilizando acusaciones falsas para eliminar el contenido legítimo de sus competidores. El gigante de la tecnología busca daños financieros, costos legales y una orden judicial para frenar estas actividades ilícitas.
La demanda de Google también pone de manifiesto la vulnerabilidad del sistema DMCA, que depende de la «honestidad y buena fe» de quienes presentan los avisos de infracción. Este caso destaca la importancia de abordar las lagunas en el proceso legal que permiten el abuso del sistema DMCA, un problema que también ha afectado a otras plataformas en línea.