Google está trabajando en un nuevo sistema operativo llamado Fuchsia pero… ¿para qué sirve?

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

Hace unas pocas semanas los ingenieros de Google comenzaron a publicar código en un nuevo repositorio llamado Fuchsia.

Uno de los comentarios del código enviado contenía esta críptica frase: “Pink + Purple == Fuchsia (a new Operating System)” o, en castellano, «Rosa + Púrpura == Fucsia (un nuevo Sistema Operativo)».

Tras examinar el código que ha sido subido al repositorio, efectivamente parece que se trata de un nuevo sistema operativo. ¿Pero de que se trata? ¿Por qué está Google invirtiendo esfuerzo en él? Por el momento no se conocen las respuestas a estas preguntas pero el repositorio nos da algunas pistas.

La funcionalidad más obvia de Fuchsia es que utiliza el (L)ittle (K)ernel y Magenta.

LK es un pequeño sistema operativo para pequeños dispositivos y bootloaders. De hecho es el núcleo que hay detrás de varios bootloaders incluyendo algunos de Android. En una plataforma ARM, el núcleo de LK ocupa solo de 15 a 20 KB. LK está disponible en https://github.com/littlekernel/lk y es código abierto.

Magenta ha sido diseñado para sistemas que tienen más memoria y periféricos conectados. Por ejemplo, Magenta tiene el concepto de proceso mientras que LK no lo tiene, y Magenta tiene un modo de usuario (donde se ejecuta el programa) mientras que LK no lo tiene. Fuchsia parece estar basado en Magenta por encima de LK.

En cuanto al resto del sistema operativo, parece que Google está utilizando Flutter para el interfaz de usuario y Dart como el principal lenguaje de programación. Además también emplea Escher, un renderer que soporta efectos de imagen como difusión de luz, sombras suaves y otros efectos visuales, con OpenGL o Vulkan por debajo.

También sabemos que Fuchsia correrá en CPUs ARM de 32 y 64 bits, así como PCs de 64 bits.

Por el momento no se sabe que prende hacer Google con Fuchsia. ¿Podría reemplazar a Linux en Android o incluso al propio Android? ¿Es un nuevo sistema operativo para nuevos productos en los que era trabajando Google?

El uso más obvio que podría dar Google a este sistema operativo es reemplazar Chrome OS y Android con Fuchsia. Pero quizás Google quiera tratar a Fuchsia como Samsung trata a Tizen OS, un sistema operativo ligero utilizado en hardware no tan potente como para ejecutar un Android completo. El número de dispositivos de Google, como el router OnHub y Google Home, está creciendo así que quizás Fuchsia vaya encaminado a dispositivos como estos.

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario