🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Google acaba de lanzar una interesante app Wi-Fi que, de momento, aunque de momento aportará ninguna función útil.
Esta app forma parte de una iniciativa más grande, ya que Google está trabajando en llevar nuevas capacidades inalámbricas a los teléfonos sin requerir una conexión activa a Internet gracias a la tecnología Wi-Fi Aware.
Las nuevas funciones Wi-Fi podrán utilizarse de forma similar a Bluetooth, con la ventaja de funcionar a distancias mucho mayores.
La nueva app de Google se llama WifiNanScan, y está disponible para su descarga en la tienda Google Play. Está dirigida a los desarrolladores que quieran trabajar en aplicaciones Wi-Fi Aware.
Wi-Fi Aware también se conoce como Neighbor Awareness Networking (NAN). Los dispositivos que ejecuten al menos Android 8.0 podrán ejecutar aplicaciones Wi-Fi Aware que permitan a los smartphones y otros gadgets encontrarse entre sí de forma inalámbrica e interactuar.
Los dispositivos se conectarían directamente entre sí y no requerirían la presencia de una red Wi-Fi, ni ningún otro tipo de conexión a Internet o GPS.
Los dispositivos conectados a través de Wi-Fi Aware podrían «compartir grandes cantidades de datos» o enviar mensajes cortos. La tecnología admite «mayores tasas de rendimiento a través de distancias más largas que las conexiones Bluetooth», según Google.
La Wi-Fi Alliance describe varios casos de uso para Wi-Fi Aware, desde cosas sencillas como conectarse con personas cercanas para jugar o encontrar amigos en un concierto sin usar el GPS.
La funcionalidad también soportaría usos más avanzados que beneficiarían a las empresas, como conectarse de forma segura a una impresora sin entrar en la red o hacer reservas en un restaurante caminando por las cercanías, incluso cuando el restaurante está cerrado.
Otros escenarios imaginables son la automatización y el registro de la hora de entrada en los colegios o la agilización de los procedimientos de seguridad en los aeropuertos mediante el uso de una identificación digital que puede enviarse a las autoridades de forma inalámbrica.
Wi-Fi Aware puede incluso utilizarse para avanzar en la tecnología de los coches autónomos. Podría «permitir que los vehículos autónomos y teledirigidos se percaten al instante de la presencia de otros dispositivos e intercambien automáticamente información como coordenadas GPS, altitud, dirección e identificación del propietario».
Hasta que lleguemos a ese punto, Google tendrá quey conseguir que los desarrolladores se suban al carro, y aplicaciones como la de WifiNanScan ayudarán.
La aplicación tiene una funcionalidad mucho más sencilla que los ejemplos anteriores. La app utiliza el Wi-Fi para medir con precisión la distancia entre dos teléfonos.
«Con esta app, es posible obtener una medición de la distancia con una precisión de aproximadamente 1 metro con teléfonos separados hasta 15 metros», explica Google.
Ver comentarios (1)
Interesante!
Estaré a la expectativa; esperando aprovechar los beneficios y la comodidad que nos pueda brindar dicha tecnología.