Google paga a Apple por cada búsqueda de los usuarios con Chrome en sus dispositivos
La relación entre Apple y Google es objeto de escrutinio por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. y la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), que al parecer están investigando el acuerdo de reparto de ingresos por búsquedas.
Según The Register, Google ha estado pagando a Apple una parte de los ingresos por búsquedas generados por los usuarios de Chrome en sus dispositivos a cambio de ser el proveedor de búsquedas por defecto en Safari y otros beneficios.
Ya sabíamos que Google paga a Apple alrededor de 15.000 millones de dólares al año para garantizar que su motor de búsqueda sea la opción predeterminada en los dispositivos de Apple. Sin embargo, las últimas noticias de que Google paga a Apple por las búsquedas en Chrome para iOS como parte de un acuerdo de reparto de ingresos de búsqueda es un nuevo.
Al parecer, el acuerdo de reparto de ingresos sólo es conocido en detalle por un reducido número de personas. La cantidad que Google está pagando a Apple y los términos del acuerdo han sido eliminados en los informes de la CMA.
Apple no proporciona ningún valor evidente a los usuarios que desean utilizar el buscador de Google en Chrome para iOS. Como resultado, la CMA teme que los pagos estén diseñados para disuadir a Apple de competir con Google con su propio motor de búsqueda, lo que tendría importantes ramificaciones para el modelo de negocio de Google.
El acuerdo se hizo público por primera vez en una demanda antimonopolio presentada el 27 de diciembre de 2021 en San Francisco. En un PDF de marzo de 2022 relacionado con la demanda, la denuncia alega que Apple ha recibido un pago por los beneficios que habría obtenido si hubiera competido con Google, menos los retos y los costes de hacerlo realmente:
20. Debido a que más de la mitad del negocio de búsqueda de Google se llevó a cabo a través de dispositivos de Apple, Apple era una gran amenaza potencial para Google, y esa amenaza fue designada por Google como «Código Rojo.»
21. Google pagó miles de millones de dólares a Apple y acordó compartir sus beneficios con Apple para eliminar la amenaza y el miedo a Apple como competidor.
22. Google consideró que el aspecto de Apple como competidor potencial era «Código Rojo».
23. Si Apple se convirtiera en un competidor en el negocio de las búsquedas, Google habría perdido la mitad de su negocio.
Apple y Google pretenden que se desestime el caso por falta de pruebas sobre un acuerdo entre ambas empresas, pero la investigación de la CMA parece sugerir ahora que sí existe tal acuerdo.
Esto podría explicar por qué Apple se ha mostrado reacia a lanzar su propio buscador o potenciar Safari hasta convertirse en un rival a la altura de Chrome en macOS.