Google pagó millones de dólares a locutores por hablar bien del Pixel 4 sin haberlo usado
Google y iHeartMedia han llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) y con siete fiscales generales estatales por haber pagado supuestamente a locutores de radio para que dijeran cosas buenas sobre el Pixel 4 a pesar de no haber utilizado realmente el teléfono.
Google pagó más de 2,6 millones de dólares (2,5 millones de euros) a iHeartRadio y casi 2 millones de dólares (1,9 millones de euros) «en relación con once redes de radio más pequeñas» por anuncios engañosos que elogiaban el Pixel 4.
Para los anuncios, Google proporcionó guiones para que los presentadores los leyeran en antena, que normalmente empezaban así, según la denuncia:
¿La única cosa que me gusta más que hacer la foto perfecta? Hacer la foto perfecta de noche.
Con el Google Pixel 4 ambas cosas son pan comido.
Es la cámara de teléfono que más me gusta de todas, sobre todo con poca luz, gracias al modo Noche.
He hecho fotos de estudio de todo… el partido de fútbol de mi hijo… una lluvia de meteoritos… un raro búho moteado que se posó en mi patio. O se hace una foto o no se hace, ¿no?
El Pixel 4 es algo más que unas fotos estupendas. También es genial para ayudarme a hacer cosas, gracias al nuevo Asistente de Google activado por voz que puede manejar varias tareas a la vez.
Puedo leer sobre las últimas modas en materia de salud, pedir indicaciones para llegar a la clase de yoga con cabras más cercana (sí, eso existe) y enviar un mensaje con la ubicación a mamá con manos libres. . . .
Para la «mayoría» de los anuncios de Pixel 4, los locutores no recibieron un Pixel 4 antes de grabar los anuncios, según el comunicado de prensa de la FTC, a pesar de que iHeartMedia pidió los teléfonos antes de la grabación en octubre de 2019, como se señala en la denuncia.
iHeartMedia volvió a pedir teléfonos después de que Google solicitara anuncios adicionales en enero de 2020, y Google finalmente envió solo cinco, o uno para cada mercado donde se grabarían los anuncios. Casi 29.000 de los anuncios engañosos se emitieron en 2019 y 2020, dice la FTC.
Como parte del acuerdo, tanto Google como iHeartMedia tendrán prohibido tergiversar las experiencias de los locutores. Google no puede tergiversar las experiencias con los productos (incluidos sus productos de consumo), mientras que iHeartMedia no puede tergiversar las experiencias con «cualquier producto o servicio de consumo.»
Google y iHeartRadio también pagarán 9,4 millones de dólares a los estados con los que han llegado a un acuerdo.