Google podría tener que pagar 400 dólares a cada usuario que haya usado Google Photos entre 2015 y 2022 en Illinois
Google ha llegado a un acuerdo de 100 millones de dólares tras una demanda colectiva en Estados Unidos por problemas de privacidad en la app Google Photos.
Los demandantes interpusieron una demanda, alegando que la empresa había infringido la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois.
Esta ley establece que cualquier empresa privada que recopile datos biométricos — definidos como escáner de retina o iris, huella dactilar, voz, cara o manos — debe tener una política escrita disponible públicamente que establezca cuánto tiempo se conservarán los datos y cómo se destruirán al final de su vida útil.
Google Photos analiza datos sobre la geometría de la cara de cada persona para identificarla y agrupar fotografías de la misma persona.
El problema es que Google no informaba a los usuarios de que estaba recogiendo sus datos biométricos, como se explica en la denuncia.
Google está recopilando, almacenando y utilizando activamente -sin avisar, sin obtener el consentimiento informado por escrito y sin publicar las políticas de retención de datos- los datos biométricos de millones de personas involuntarias cuyos rostros aparecen en las fotografías subidas a Google Photos en Illinois.
En concreto, Google ha creado, recopilado y almacenado, junto con su servicio «Google Photos» basado en la nube, millones de «plantillas faciales» (o «modelos faciales») -mapas geométricas muy detalladas del rostro- de millones de usuarios de Google Photos.
¿Cómo se puede reclamar el dinero a Google?
Los residentes de Illinois ya pueden reclamar su dinero si aparecieron en una imagen de la app Google Photos entre el 1 de mayo de 2015 y el 25 de abril de 2022. Este es el formulario en español.
Aunque el pago exacto por persona aún no está claro, oscilará entre 200 y 400 dólares por persona, ya que dependerá de cuánta gente se una a la reclamación.
Por el momento, no sabemos si la demanda se extenderá a otros estados o países con legislaciones similares.
Pues creo debería ser general…ya que no solo en ese lugar se ocupó la app….
Pues si yo tanbien pienso lo mismo deberia ser todos los que lo usamos desde ese tienpo no solo ai
Poneros a trabajar en vez de estar rogando 380€!!
Más que dinero cárcel!! La gente por divertí de vende… Es patético.
En hecho de aceptar ese dinero es aceptar que tengan tus datos. Lo siento pero no..
Pues yo si boy a reclamar a Google pues a mí me pasa eso desde que tengo Google fotos aparte que tienes obligado a tener una cuenta de google
Yo no uso Google ni android ni nada parecido y aún así usan una foto que tomó mi madre con su teléfono. Aparezco en todos los teléfonos android que tienen mi número de contacto. Esto es un abuso.-