🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Google ha publicado datos agregados y, por tanto, anónimos, sobre los movimientos de la gente en el curso de la pandemia de coronavirus en 130 países.
El plan de Google es publicar regularmente una actualización con los datos de la actividad de dos o tres días antes. La compañía ha prometido que la privacidad de los individuos será preservada.
La información se basan en datos de localización recogidos a través de la aplicación Google Maps o uno de los otros servicios móviles de la empresa.
La empresa suele utilizar esta información para revelar cuándo determinados museos, tiendas y otros lugares están más ocupados, así como para revisar la congestión de las calles para ayudar a los conductores a evitar los atascos.
Google mostrará en términos porcentuales cuán ocupados están los diferentes tipos de lugares en comparación con lo que solían estar a principios de año. En este caso, las lecturas se desglosarán para revelar la ocupación de los siguientes tipos de lugares en comparación con un período del año anterior a la introducción de los cierres:
- Tiendas y lugares de ocio
- Alimentación y farmacias
- Parques, playas y plazas
- Estaciones de autobús, metro y tren
- Centros de trabajo
- Lugares residenciales
Google espera que la información pueda ser utilizada por los responsables de salud pública y otros interesados para ayudar a gestionar el brote.
El primer informe cubre los datos del 29 de marzo y los compara con una lectura media del período de cinco semanas que abarca del 3 de enero al 6 de febrero.
Datos para España
El informe para España indica, en su conjunto, que los desplazamientos a todas las categorías de ubicaciones disminuyeron a excepción de, como era de esperar, la presencia en los hogares:
- Tiendas y lugares de ocio: 94% menos
- Alimentación y farmacias: 76% menos
- Parques, playas y plazas: 89% menos
- Estaciones de autobús, metro y tren: 88% menos
- Centros de trabajo: 64% menos
- Lugares residenciales: 22% más
Esta información aparece también desglosada para cada comunidad autónoma.
El lanzamiento de Google se produce un día después de que la jefa de Justicia de la UE, Vera Jourova, pidiera a los gigantes de la tecnología que compartieran más datos con los científicos que tratan de combatir el virus. También los criticó por no hacer más para combatir la información falsa.
«Seguimos viendo que las principales plataformas siguen monetizando e incentivando la desinformación y los contenidos nocivos sobre la pandemia mediante el alojamiento de anuncios en línea», dijo la comisaria.