Google quiere acabar con las apps «fleeceware»: ¿Sabes lo que son?

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

Hace unos meses, la firma de seguridad Sophos descubrió más de una docena de apps que proporcionan una funcionalidad muy rudimentaria –– como una calculadora, un escáner de códigos QR o un creador de GIFs — pero que tienen como propósito sacar dinero de los usuarios.

De acuerdo a la empresa de seguridad, las aplicaciones aprovechan la funcionalidad del período de prueba de las suscripciones de Play Store para ofrecer un período gratuito y, después, cobrar a usuarios desprevenidos.

Una vez que termina el período de prueba de la app, a menudo se cobra a los usuarios una cuota de suscripción mensual exorbitante, que oscila entre los 105 y los 220 euros.

Estas aplicaciones han sido bautizadas como fleeceware, es decir, aplicaciones que te despluman en clara alusión a que buscan sacarte todo el dinero.

App tipo fleeceware para crear GIFs que cobra 214,99€/mes tras el período de prueba de 3 días

 

Hoy Google ha anunciado una nueva actualización de la Play Store que dará a los usuarios más control sobre sus datos y los protegerá de este tipo de aplicaciones aplicaciones.

La actualización combatirá estas apps obligando a los desarrolladores a presentar los detalles de la suscripción de manera más clara, para que los usuarios comprendan mejor a qué se están suscribiendo. Esto incluye explicar la oferta en sí, los términos de la prueba gratuita e incluso cómo gestionar o cancelar las suscripciones más adelante.

La actualización de Play Store también incluirá nuevas políticas sobre datos de localización y ayudará a mantener contenido engañoso fuera de la Play Store. Los usuarios actuales de Android pueden administrar los permisos de datos de ubicación aplicación por aplicación, pero la nueva actualización les dará la posibilidad de conceder a una aplicación un acceso temporal y único al permiso de ubicación.

Debido a que estas nuevas políticas de localización pueden ser complicadas de cumplir para los desarrolladores, Google les da hasta agosto para implementarlas en las nuevas aplicaciones y hasta noviembre para las aplicaciones existentes. Los desarrolladores sólo tienen hasta el 16 de junio para implementar las mencionadas actualizaciones en las políticas de suscripción.

¿Has sido víctima de alguna app tipo fleeceware? Si es así, cuéntanoslo en los comentarios más abajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más