🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Google podría tener que pagar a los editores de contenido en Australia si el gobierno del país aprueba una nueva legislación.
El principal motor de búsqueda del mundo ha amenazado con abandonar el mercado australiano si el gobierno local saca adelante esta ley.
La amenaza no ha caído bien en el gobierno australiano, que ha respondido a Google que no actuarán bajo amenaza y le han recordado que las leyes de Australia las deciden ellos:
No respondemos a las amenazas. Australia establece nuestras reglas para las cosas que se pueden hacer en Australia. Eso se hace en nuestro Parlamento. Lo hace nuestro gobierno. Y así es como funcionan las cosas aquí en Australia.
Como era de esperar, los competidores más pequeños están listos para entrar en escena en caso de que Google opte por marcharse del país.
Microsoft está dispuesta a llegar a un acuerdo con el gobierno australiano para posicionar Bing, al igual que el buscador menos conocido DuckDuckGo.
Google domina el mercado de búsquedas del país con una cuota de alrededor del 93%, lo que hace que la amenaza sea un problema importante para los australianos que confían en el motor de búsqueda.
Pero el ministro de Comunicaciones de Australia, Paul Fletcher, subrayó que otros actores como Microsoft y DuckDuckGo estaban dispuestos a colaborar pagando las tasas previstas por enlazar:
Microsoft, una gigantesca corporación estadounidense, una potencia de la tecnología de la información, está muy significativamente interesada en la oportunidad de mercado en Australia, en caso de que Google decida retirar su presencia en las búsquedas en Australia. […]
El director general de Microsoft se puso en contacto con el primer ministro y le propuso una reunión, acompañado de altos ejecutivos, pude unirme a esa reunión, y mantuvimos una conversación muy informativa sobre el interés de Microsoft en el mercado australiano.
Por el momento tienen una pequeña cuota de mercado en las búsquedas, pero están interesados en ampliarla, están interesados en desarrollar la presencia de Bing aquí.
La postura de Google al respecto sigue siendo clara: la empresa considera que la posibilidad de enlazar libremente entre sitios web es un principio fundamental de la web abierta y no quiere ceder a la ley que cambiaría estas reglas.
Cada vez parece más seguro que Australia saldrá adelante con la ley propuesta. Esto sentaría un precedente para otros gobiernos, y está por ver si Google puede realmente permitirse abandonar más y más mercados si leyes similares surgen en todo el mundo.