🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
A principios de esta semana, los desarrolladores del navegador web Brave y el software de privacidad DuckDuckGo anunciaron funcionalidades en sus productos que permiten a los usuarios eludir las páginas AMP.
Según sus argumentos, AMP es perjudicial para la privacidad y la economía de la web, ya que la mayoría de las páginas AMP son servidas directamente por Google.
Ahora, Google ha movido ficha para arremeter frente a Brave y DuckDuckGo por estas críticas. «Estas acusaciones son engañosas, confunden una serie de proyectos y estándares web diferentes, y repiten una serie de afirmaciones falsas», afirma Google.
👉🏻 ¿Qué es AMP?
Lanzado en 2015, AMP (abreviatura de páginas móviles aceleradas) es un sistema por el que Google precarga versiones reducidas de las páginas web y las sirve a a través de los servidores de Google cuando pulsas sobre el resultado de una búsqueda.
Cuando se anunció por primera vez AMP, Google dijo que creía que el sistema ayudaría a garantizar que el contenido web rico, como el vídeo y la animación, se cargaría rápidamente y se comportaría de forma coherente en todas las plataformas, mejorando así la experiencia web.
Sin embargo, el sistema ha sido criticado tanto por los editores como por los defensores de la privacidad, que afirman que AMP da a Google una mayor ventaja para hacer crecer su negocio de publicidad digital, crea confusión en cuanto a cuál es la fuente de información y obliga a los editores a construir sus sitios web según las especificaciones deseadas por Google.
Esta semana, Brave dijo que «AMP es malo para el rendimiento y la usabilidad», una acusación que parece haber causado especial irritación en Google.
«AMP es un marco de código abierto desarrollado en colaboración con editores, empresas tecnológicas y Google para acelerar la carga de los contenidos web. En el momento de su creación, una página web para móviles tardaba una media de 19 segundos en cargarse con una conexión 3G», explica el portavoz de Google.
«Hoy en día, AMP sigue siendo una forma útil para que los sitios web y los editores -especialmente los que no tienen grandes equipos de desarrollo- puedan crear fácilmente grandes experiencias web.»
Actualmente, se está trabajando en un sistema de segunda generación, conocido informalmente como AMP 2.0. En opinión de Brave, este nuevo sistema tiene el potencial de ser «aún peor», permitiendo que «más de la web se sirva desde los servidores de Google, y de manera que los usuarios tengan menos control sobre cómo interactúan con ese contenido».