Google solicita una exención al gobierno de EE.UU. para seguir trabajando con Huawei
Huawei fue añadida a la lista de entidades de Estados Unidos en mayo de 2019 y, como consecuencia, no puede acceder a tecnología de compañías estadounidenses.
Esto significa que Google no puede licenciar a Huawei los Google Mobile Services (GMS) y, por tanto, los últimos smartphones de compañía china como el Huawei P40 lite presentado hoy llegan sin Play Store ni apps de Google.
Ahora hemos sabido que Google ha solicitado una exención al gobierno de Estados Unidos para poder seguir licenciando a la compañía china sus servicios móviles. Microsoft solicitó esta exención hace tiempo y ahora puede trabajar con Huawei.
Si Google consigue esta exención, podría actualizar sus dispositivos actuales para añadir los Google Mobile Services y lanzar nuevos smartphones con ellos preinstalados. De esta forma, apps y servicios como Play Store, Fotos, YouTube y Gmail podrían funcionar en los smartphones de Huawei.
Actualmente, Huawei lanza sus smartphones con sus propios Huawei Mobile Services (HMS) como alternativa a GMS, pero HMS todavía presenta limitaciones y no es un sustituto completo de GMS. Algunos usuarios han recurrido a cargar los servicios de Google manualmente, pero Google ha advertido sobre los peligros que conlleva esta práctica.
Ahora toca esperar a ver cuál es la respuesta del gobierno de Estados Unidos. Lo extraño es que Google haya tardado nueve meses en hacer esta solicitud, cuando Microsoft lo hizo hace ya bastante tiempo.