Google tiene un truco para que sus emails internos no caigan en manos de un juez
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha solicitado sanciones para Google por utilizar indebidamente el privilegio abogado-cliente para ocultar correos electrónicos de los litigios.
En un programa llamado «Communicate with Care» («Comúnicate con Cuidado»), Google instruye a los empleados para que añadan a un abogado en copia o que incluyan una «solicitud» genérica de asesoramiento legal para ocultar comunicaciones comerciales sensibles, independientemente de si realmente se necesita o se solicita asesoramiento jurídico.
A menudo, el abogado incluido en copia en estos correos electrónicos «no responde en absoluto», dijo el Departamento de Justicia al tribunal.
El hecho de que los abogados a menudo no respondan a los correos electrónicos «subraya que estas comunicaciones no son auténticas solicitudes de asesoramiento jurídico, sino un esfuerzo por ocultar posibles pruebas».
El Departamento de Justicia quiere «obligar a la divulgación de los documentos que Google reclama injustificadamente como privilegio entre abogado y cliente.»
El Departamento afirma que el programa Communicate with Care de Google blinda comunicaciones que serían relevantes para las acusaciones de monipolio a la compañía.
Las pruebas aportadas incluyen diapositivas de presentaciones de formación, como una que instruía a los empleados a añadir un abogado en el campo «To:», marcar el correo electrónico como «Privilegio abogado/cliente» y «Consultar al abogado.»
El director general de Google, Sundar Pichai, envió un correo electrónico a la directora general de YouTube, Susan Wojcicki, en enero de 2018, sobre una próxima noticia de prensa. «Aunque el correo electrónico estaba dirigido a una persona que no era abogado (Susan Wojcicki) sobre un asunto de prensa no legal, el Sr. Pichai escribió en la parte superior ‘Attorney Client Privileged’ y ‘Kent pls advice’.
Al parecer, Kent Walker, vicepresidente senior y abogado general de Google (ahora director jurídico de Google), nunca respondió al hilo de correo electrónico. Este correo electrónico fue inicialmente retenido por Google y sólo fue liberado después de que los demandantes lo impugnaran.